_
_
_
_

Endesa justifica el traslado de datos confidenciales en la OPA de E.ON

Gas Natural pide a la CNMV que analice el folleto enviado a la SEC

Endesa admite que trasladó información confidencial, que no privilegiada, al grupo alemán E.ON con el propósito de impulsar una OPA competidora a la de Gas Natural por el 100% del capital. Pero insiste en que el uso de los datos se ha ajustado estrictamente a la legalidad. La eléctrica ha justificado ya ante el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona todas las actuaciones realizadas hasta el 21 de febrero, cuando E.ON lanzó su oferta.

La pugna legal entre Endesa y Gas Natural está en pleno apogeo. La eléctrica que preside Manuel Pizarro trasladó ayer al Juzgado Mercantil 3 de Barcelona parte de la documentación que exige su titular para determinar si, como sostiene Gas Natural, entre Endesa y E.ON pudo haber un uso de información confidencial que, a la postre, vulneró las reglas de la competencia.

En la documentación enviada al juez, Endesa justifica todas sus actuaciones y contactos con E.ON (hasta el 21 de febrero, cuando el grupo alemán lanzó su oferta), y pide más tiempo para localizar y trasladar al juzgado el resto de la documentación exigida. Ésta incluye todos los mensajes electrónicos cruzados entre Endesa y sus bancos asesores.

Básicamente, los argumentos trasladados al juez son: Endesa y E.ON, previa firma de un pacto de confidencialidad, intercambiaron información confidencial con el único propósito de impulsar una OPA por el cien por cien del capital. Esta posibilidad, sostiene Endesa, está contemplada en la normativa española (Ley del Mercado de Valores) y europea (Directiva de Abuso de Mercado del año 2003, traspuesta a la legislación nacional). Y como ejemplo de que Endesa no ha hecho nada incorrecto, detalla al juez la existencia de otros folletos de OPA con actuaciones idénticas a las realizadas por E.ON y Endesa que fueron aprobados por la CNMV. Así, menciona las OPA sobre Parques Reunidos, Banco Zaragozano, Amadeus e Inmocaral. Los servicios jurídicos de Endesa destacan asimismo que Gas Natural (cuya oferta fue declarada hostil por los gestores de Endesa) nunca se ha dirigido a la eléctrica para solicitar ningún tipo de información.

Por último, los abogados de Endesa recuerdan que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha examinado hasta en dos ocasiones la actuación de los gestores de Endesa con relación a E.ON (una a instancias de Gas Natural y otra con la aprobación del folleto de la compañía alemana) sin detectar ningún comportamiento anómalo.

Pero los argumentos de Endesa, que ha contratado los servicios de la auditora Mazars para recabar la información que le solicita el juzgado barcelonés, no convencen a su oponente Gas Natural. La compañía que preside Salvador Gabarró presentó el martes ante la CNMV un escrito en el que solicita que el organismo examine el folleto de oferta enviado por E.ON al órgano regulador bursátil de EE UU (SEC). En opinión de la compañía gasista, existen diferencias significativas entre los datos aportados a las autoridades españolas y los aportados a la SEC.

Operaciones

En el folleto presentado en Estados Unidos, E.ON reconoce, entre otras cosas, que obtuvo de Endesa datos "operacionales" cuando realizó la due diligence (análisis detallado de la empresa) previa al lanzamiento de su oferta. Además, Gas Natural sostiene que ni la legislación nacional, ni la comunitaria permite que los compradores (E.ON o en su caso Gas Natural) tengan de la empresa más información que los dueños reales de la compañía (los accionistas).

Con las espadas en alto, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo ayer que Gas Natural debe "dejarse de cosas raras" y mejorar su oferta por Endesa si "de verdad" está interesado por la eléctrica.

Tras clausurar las jornadas sobre La energía en la primera mitad del siglo XXI, organizadas por Enerclub, Miranda criticó que la compañía gasista acuda a los tribunales después de que no haya pedido a Endesa "ninguna información" desde que presentó su oferta en septiembre de 2005. "Si la hubiera pedido y se la hubiéramos denegado, comprendo que pudiera decir ciertas cosas", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_