Japón registra la mayor etapa de crecimiento desde la guerra
Japón ha registrado este noviembre el mayor periodo de expansión económica desde 1945 por sumar ya 58 meses seguidos de crecimiento, es decir, casi cinco años desde enero de 2002, reveló ayer un informe de la oficina del Gabinete del primer ministro elaborado por un panel de expertos.
Esta ola de expansión supera a la que había sido hasta ahora la de mayor duración, la de los años sesenta, que se extendió durante los 57 meses que transcurrieron desde los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y la exposición universal de 1970 en la ciudad japonesa de Osaka, conocida como el boom económico de Izanagi. El nombre se debe a que en Japón se compara ese milagro por el que Japón resurgió de las cenizas de la II Guerra Mundial a la creación, según la mitología japonesa, del archipiélago nipón por el dios Izanagi.
En la expansión Izanagi, el PIB casi se duplicó, lo que llevó a que Japón se convirtiera en una gran potencia económica y a que ahora sea la segunda del mundo tras Estados Unidos y la primera de Asia. En la actual expansión, la economía japonesa ha crecido una media de un 2,5%, una quinta parte del 11,5% registrado en el periodo Izanagi. La mayoría de las empresas aseguran que no han cosechado todavía los frutos de este nuevo crecimiento y el 80% de las 9.799 consultadas afirmaron que no se benefician de ella.
Desde el milagro de Izanagi Japón ha tenido ocho recesiones, con una duración media de 20 meses, más de doble de tiempo que el que tuvieron las que hubo antes de ese periodo. Últimamente, las recesiones se han hecho más frecuentes, pues Japón ha sufrido tres desde comienzos de los noventa, y más difíciles de superar, otra razón por la que la actual recuperación no se ve tan fuerte como la que comenzó hace casi 40 años.
La principal diferencia es que esta última recuperación se ha producido bajo la deflación por lo que el crecimiento dependía de las exportaciones, mientras que los consumidores, desalentados por los recortes de puestos de trabajo y salariales, gastaban menos. El desempleo ha batido marcas al llegar hasta el 5,5% en la actual recuperación, tasa que es cuatro veces más alta que la media en Izanagi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.