_
_
_
_

El Supremo declara ilegal la ciudad deportiva de la FEF

El Ayuntamiento de Las Rozas, según el fallo, debe recuperar la finca y las instalaciones

El Tribunal Supremo emitió ayer un auto por el que declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que falló ilegal la donación de 120.00 metros cuadrados de suelo municipal por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, en Madrid, a la Federación Española de Fútbol (FEF) en 1998 para construir su ciudad deportiva. El Ayuntamiento de la localidad debe recuperar ahora la finca y las instalaciones. La FEF se considera "damnificada" y dice que "no ha cometido ninguna ilegalidad".

Las resoluciones judiciales son consecuencia de las denuncias de los representantes del Partido Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Las Rozas contra el acuerdo del pleno municipal del 25 de septiembre de 1998. En esa sesión, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, dominado por el PP, donó 120.000 metros cuadrados de suelo público a la FEF. La cesión de los terrenos se llevó a cabo en escritura pública el 5 de noviembre de 1998. Tanto el PSOE como IU denunciaron que la operación era contraria a la ley porque la calificación urbanística de los terrenos como bienes demaniales, de dominio público, era incompatible con la cesión de los mismos a una entidad como la federación, cuya actividad no está enfocada al uso o servicio de los vecinos de la localidad.

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11 de enero y 6 de abril de 2005 dieron la razón al PSOE y a IU. Este Tribunal declaró "la nulidad de la cesión, es decir, que tanto los terrenos objeto de la cesión, como las instalaciones construidas por la federación son, según esta sentencia, propiedad del Ayuntamiento de Las Rozas y, por ende, de todos sus ciudadanos". La última de esas dos sentencias fue la que recurrieron el Ayuntamiento y la FEF, pero el Tribunal Supremo no la ha admitido, y, por lo tanto, aquella pasa a ser firme.

Los socialistas van a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, del PP, "explique cuál ha sido durante todos estos años su motivación personal para realizar una cesión gratuita a la federación contraria a la ley, como ha quedado demostrado, y contraria a los intereses de los ciudadanos de Las Rozas, que se vieron privados de la posibilidad de utilizarlos". Los socialistas puntualizaron que "en ningún momento" se opusieron a la presencia de la federación en Las Rozas, pero que sí se opusieron a la cesión de los terrenos y que los problemas se podrían haber resuelto con la cesión del uso del suelo en lugar de su titularidad.

Fuentes municipales se limitaron a indicar que no podían pronunciarse sobre el auto del Tribunal Supremo porque no lo habían recibido. Apuntaron, además, que el Ayuntamiento "acata y acatará cualquier disposición jurídica que le afecte, aunque, como es lógico, utilizará los recursos que le otorgue el actual sistema jurídico para defender sus intereses".

La FEF se declaró ayer como la "primera damnificada" por el fallo del Tribunal Supremo. Uno de sus portavoces, Jorge Carretero, indicó que se dirigirán al Ayuntamiento de Las Rozas para que les explique cuál es la situación a partir de ahora. "Tenemos que aclarar este tema", añadió Carretero, "porque lo único que hemos hecho es cumplir con un ordenamiento de algo que se aprobó en un pleno municipal". El portavoz federativo añadió que habrá que estudiar detenidamente el escrito, "porque la sentencia parece tan tajante que la federación tendría que irse mañana [por hoy mismo] de Las Rozas".

El coste de la construcción de la ciudad deportiva superó los 47 millones de euros, un 54% más de lo previsto inicialmente. De ellos, 12 fueron aportados con dinero público por el Consejo Superior de Deportes. La obra ha merecido un capítulo importante de deficiencias contables en el informe de su fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas y que su presidente, Ubaldo Nieto, destacó en su comparecencia del martes en el Congreso.

Las Rozas tiene 35.000 habitantes y su corporación municipal está formada por 25 miembros, 15 del PP, nueve del PSOE y uno de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_