_
_
_
_

Narbona acusa al PP de usar como arma de destrucción masiva la mentira del agua

Cotino compara el apoyo europeo al trasvase con el respaldo al diálogo con ETA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acusó ayer a los populares valencianos de utilizar "la mentira y la demagogia como arma de destrucción masiva" para intentar que la Unión Europea no financiase el trasvase Júcar-Vinalopó. La ministra expresó su satisfacción por la decisión de Bruselas de sufragar en un 50% (120 millones de euros) el canal proyectado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP volvió ayer a criticar a los socialistas. El consejero de Agricultura, Juan Cotino, comparó el apoyo de la UE al trasvase con el respaldo europeo al diálogo con ETA.

Cristina Narbona aprovechó ayer su presencia en el Senado para manifestar que el apoyo de la UE al nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó supone el apoyo de las instituciones europeas a la política del agua del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra recalcó también que con el programa AGUA se obtendrán 120 hectómetros cúbicos adicionales para la provincia de Castellón con una inversión de 200 millones de euros. Un volumen de agua "bastante superior" al que se planteaba con el derogado trasvase del Ebro. La ministra criticó al PP por desentenderse de la situación del embalse de Arenós, ya que si se hubiesen realizado las obras de mejora que ahora realiza el Gobierno la provincia de Castellón no hubiese sufrido los efectos de la sequía en los últimos años.

Desde el Consell, el titular de Agricultura, Juan Cotino, volvió a acusar al Gobierno de intentar parar la Comunidad Valenciana. Cotino comparó el apoyo de la UE al trasvase Júcar-Vinalopó con el soporte de las instituciones europeas al diálogo con ETA. Para el consejero, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dividido en las dos cuestiones a los europeos. Primero al proponer en la Eurocámara una resolución favorable al diálogo con ETA en el proceso de paz. Y luego al dividir a la comisión de Peticiones de la UE, que rechazó finalmente las alegaciones al cambio de trazado del Júcar-Vinalopó.

El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, manifestó ayer: "Se ha demostrado que los argumentos del PP para oponerse a este trasvase [Júcar-Vinalopó] eran interesados y engañosos". Signes, instó al jefe del Consell, Francisco Camps, a "acabar con su guerra del agua partidista, fomentada con mentiras".

"Sin excusas"

"Camps se ha quedado sin excusas para no colaborar con el Estado para traer agua a la Comunidad Valenciana", manifestó Signes que anunció que el Grupo Socialista presentará hoy una iniciativa en las Cortes Valencianas de apoyo a la agricultura del Júcar. Iniciativa, argumentó Signes, que cobra sentido tras las declaraciones del presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, que calificó de "veneno" el agua del Júcar y manifestó que los cultivos que se riegan con ella "no son buenos". Signes calificó estas declaraciones de "lamentables y extraordinariamente perjudiciales para la agricultura valenciana".

Por parte del PP, el vicesecretario regional, Ricardo Costa, insistió en el argumento del Consell de que el trasvase del Júcar al Vinalopó es "inviable" pese a que la Unión Europea ha aprobado financiar con 120 millones las obras de ejecución.

También insistió Costa en que el citado trasvase, que en su opinión no se hará, sólo servirá para baldear las calles. El dirigente popular aseguró: "Zapatero y Narbona juegan al ajedrez con el trasvase para tener contentos a sus socios minoritarios, que lo único que pretenden es no tener en la agricultura valenciana un competidor directo para sus propios intereses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_