_
_
_
_
_
'HARDWARE'

Intel presenta el primer procesador con arquitectura de cuatro núcleos

Cuatro núcleos en un microprocesador. Intel presentó la semana pasada su Quad-core, que, con arquitectura de cuatro núcleos, multiplica por miles de millones la capacidad y velocidad del primer chip que lanzó al mercado hace 35 años. En 1971 tenía 2.300 transistores, y ahora, 2.000 millones.

Con este nuevo diseño, el fabricante estadounidense vuelve a adelantarse a su competidor, AMD, en la carrera hacia la mejora de la capacidad de procesar datos de los ordenadores, un 50% más rápidos para aplicaciones multimedia y juegos en 3D.

Hace dos años Intel diseñó su arquitectura de doble núcleo, lo que permite dividir en dos el chip del ordenador y que cada parte trabaje por separado, aunque coordinadamente. La medida redujo a la mitad el tiempo para efectuar las mismas operaciones. Ahora, con cuatro núcleos, se vuelve a reducir casi a la mitad el tiempo de procesado.

Más información
INTEL:

Intel continúa trabajando en su tecnología multinúcleo a tal velocidad que prevé fabricar procesadores con 80 núcleos dentro de cinco años, según explicó a Efe el responsable de Intel para Suiza e Italia, Dario Bucci, durante la presentación mundial de los Quad-core.

Comercializados bajo los nombres de Core 2 Extreme quad-core (para el mercado de consumo) y Quad-core Xeon processor 5300 (para servidores) y con precios que oscilan entre 455 y 1.172 dólares, esta nueva generación de microprocesadores también tiene la ventaja de que éstos consumen casi un 50% menos de energía que sus predecesores.

Menos energía

"Ésa es una cualidad trascendental para determinadas organizaciones o compañías que pueden llegar a gastar un millón de dólares al año en la energía que consumen sus ordenadores y otro millón sólo en sistemas para refrigerarlos", apuntó Sverre Jarp, responsable del área tecnológica del CERN.

En ese centro de investigación, que se ha encargado de probar los prototipos, se utilizarán los nuevos microprocesadores para transmitir los datos de los experimentos que se realicen con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) cuando entre en funcionamiento, en noviembre de 2007.

"Las observaciones del gran acelerador darán datos unos 40 millones de veces por segundo, por lo que el Quad-core será fundamental para gestionar los cerca de 15 millones de gigabytes de datos anuales que generen, lo que equivaldría a llenar unos 20 millones de CD cada año", apuntó Jarp.

INTEL: www.intel.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_