_
_
_
_

El centro comercial de Torrelodones alega que actuó de "buena fe" cuando abrió sin licencia

Esther Sánchez

Los responsables del nuevo centro comercial Espacio de Torrelodones se consideran víctimas de fallos de coordinación que no tienen nada que ver con ellos. El Ayuntamiento no les concede licencia de apertura debido a que las instalaciones carecen de la autorización del Canal de Isabel II para el tratamiento de las aguas residuales. El consejero delegado del grupo promotor del centro Multi Development, Víctor Manuel Gómez, sostiene que ellos siempre han actuado de buena fe, y que el Ayuntamiento les aseguró que la red de colectores para trasladar las aguas sucias a la depuradora de Galapagar estaría lista para el día de la inauguración.

El Ayuntamiento de Torrelodones lleva años intentando que se construyan los emisarios para poder depurar sus aguas residuales, que, de momento siguen yendo al río Guadarrama. El Canal de Isabel II, según el Ayuntamiento, tiene previsto finalizarlos en febrero de 2007.

El consejero delegado de Multi Development asegura que ellos desconocían que los emisarios no iban a estar listos para el momento de la apertura, que estaba anunciado desde el pasado mes de febrero. En el momento en el que se puso en su conocimiento el problema, 10 días antes de abrir el centro comercial, elaboraron un proyecto de depuración que hicieron llegar al Canal. "Hemos propuesto que las aguas residuales se almacenen en unas fosas y que unos camiones las trasladen a la depuradora que nos indique el Canal", comentan los responsables. Los técnicos del Canal lo están estudiando.

800 puestos de trabajo

A pesar de carecer de licencia municipal, Multi Development decidió abrir el centro comercial el pasado 14 de noviembre. "El edificio se encuentra en perfectas condiciones y estamos convencidos de que la solución al problema es cuestión de horas. La seguridad es absoluta", afirman los responsables de la empresa.

El Ayuntamiento de Torrelodones respondió a la apertura de las instalaciones con un expediente sancionador, que se encuentra en tramitación. "El Ayuntamiento apoya al centro porque ha creado 800 puestos de trabajo. Pero esto no quiere decir que podamos permitir que se abra sin autorización del Canal", dice un portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable de Multi Development se mostró ayer preocupado por el retraso que acumula la construcción de un túnel subterráneo por debajo de la A-6, imprescindible para asegurar la movilidad de los vehículos por la zona. En este caso también se consideran víctimas de las administraciones públicas. "Nosotros lo que hemos hecho es poner dinero para que se construya, pero no se han facilitado los medios para ejecutar el paso subterráneo", sostiene Gómez.

El túnel, que cuesta ocho millones de euros, está financiado por los promotores inmobiliarios del Área Homogénea Sur y del Área Homogénea Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_