_
_
_
_
_

El Gobierno apoyará la ampliación del puerto de Valencia si no daña las playas

Jordi Sevilla advierte al PP que negar la realidad y hacer victimismo no lleva a ningún sitio

La ampliación del puerto de Valencia volvió a ocupar ayer buena parte de la agenda política. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quiso dejar en papel mojado las críticas populares y aseguró en Valencia que el Gobierno ve "con buenos ojos" la ampliación del recinto siempre que garantiza la sostenibilidad medioambiental de las playas. Sevilla se reunió también con el lobby empresarial AVE ante los que lamentó que el PP valenciano niegue la realidad y opte por una política victimista con la que "no se puede construir país, ni democracia ni ciudadanía".

Más información
Calles atrae a la sociedad civil

El ministro valenciano quiso dejar claro durante la inauguración de la exposición Un mar de historia, dentro de los actos vinculados a la Copa del América, que el Gobierno pretende que Valencia tenga el "mejor puerto deportivo del Mediterráneo" y "uno de los mejores" a nivel comercial. Con estas declaraciones, Sevilla quería despejar las dudas que el PP valenciano ha sembrado sobre el apoyo del Gobierno a la ampliación del recinto portuario.

Sevilla aseguró que el empeño del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es hacer compatible el desarrollo comercial del recinto con el respeto a la costa y a las playas. Con este objetivo, resumió, trabaja junto con la Autoridad Portuaria de Valencia.

Poco después de visitar el puerto de Valencia, Sevilla se trasladó hasta un hotel de Valencia donde se reunió con el lobby empresarial AVE. El ministro pidió al PP que revise los presupuestos del Estado, valoren el esfuerzo "y no nieguen la realidad". Bromeó diciendo que en Galicia nadie echa la culpa al Gobierno de los problemas de tráfico mientras que en Valencia "también parece que es culpa de Zapatero".

En una línea similar de buscar consenso y no confrontación se pronunció el presidente de AVE, Francisco Pons, quien subrayó que a la sociedad "lo que le interesa es aunar esfuerzos". El empresario reclamó pactos de Estado en temas como las infraestructuras ferroviarias y dijo que los ciudadanos y los empresarios tienen "la necesidad" de un plan "global" en temas relacionados con la ordenación del territorio y "un proyecto más ordenado del que en este momento tenemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este punto, AVE moderó su discurso al plantear la necesidad de que los partidos mayoritarios aclaren, entre otros temas, si se va a ampliar el puerto de Valencia o se opta por el de Sagunto.

Socialistas y populares protagonizaron ayer un nuevo cruce de declaraciones sobre el origen de los fondos con los que se acometen obras como las precisas para la Copa del América. Sevilla aseguró que las obras han sido financiadas por el Gobierno y manifestó que la inversión total en la ciudad sumará cerca de mil millones. Barberá rechazó la afirmación y recordó que las obras se pagan con un crédito concedido a las tres administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_