_
_
_
_

Irán convoca una cumbre con Siria e Irak para reforzar su liderazgo

El Gobierno de Teherán asegura que intenta reducir la violencia en la región

El Gobierno iraní invitó ayer a los presidentes de Irak y Siria a Teherán para una cumbre, que se celebraría previsiblemente el próximo fin de semana, con el objetivo de analizar el modo de cooperar para reducir la violencia en Irak.

La iniciativa diplomática iraní busca reforzar su papel como potencia regional en Oriente Próximo y anticiparse a las intenciones barajadas últimamente en Estados Unidos sobre la necesidad de incluir a Teherán y Damasco en una solución que acabe con la sangría iraquí.

"Irak, Irán y Siria van a mantener una cumbre para discutir la seguridad y sus repercusiones para la estabilidad en la región", declaró Alí al Adib, diputado del mismo partido que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El presidente de Irak, Yalal Talabani, acudirá a la reunión de Teherán, si bien no estaba aún confirmada oficialmente la asistencia del presidente sirio, Bachar el Asad. Estados Unidos considera a Irán y Siria dos actores clave en el conflicto iraquí. Washington ha acusado reiteradamente a Damasco de no hacer lo suficiente para impedir que militantes de Al Qaeda crucen su frontera y a Teherán de armar y financiar a los partidos y milicias chiíes de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_