_
_
_
_

Nasdaq lanza una segunda ofensiva para comprar la Bolsa de Londres

La Bolsa estadounidense Nasdaq anunció ayer una oferta para comprar la Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE) por 2.700 millones de libras (4.000 millones de euros). La oferta fue rechazada de inmediato por el Consejo de Administración de LSE, pero Nasdaq, que ya intentó comprar LSE en marzo, mantuvo en pie la oferta con carácter hostil.

Aunque el Gobierno británico no se opone a que sus grandes compañías sean adquiridas por capital extranjero, en este caso advirtió por boca de su secretario de Estado de Economía, el influyente Ed Balls, que no admitirá que la eventual adquisición de LSE por Nasdaq pueda llevar a una adopción por la puerta trasera de la legislación estadounidense de control financiero en perjuicio de la británica.

Más información
La Bolsa neoyorquina y Nasdaq acuerdan la creación de un regulador de mercados conjunto

La oferta de ayer constituye el segundo intento de Nasdaq por hacerse con LSE, tras un primer asalto en marzo. Los norteamericanos presentaron entonces una oferta que valoraba LSE en 2.400 millones de libras (3.550 millones de euros). Ahora han subido algo el precio, aunque no demasiado, al valorar cada acción a 12,43 libras. El mercado empujó las acciones un 6%, hasta 12,91 libras por título, a la espera probablemente de que Nasdaq mejore su oferta.

Las acciones de LSE han pasado de 6 a más de 12 libras en el último año, empujadas por la catarata de ofertas de compra que se han ido sucediendo desde que Deutsche Börse, la sociedad gestora de la Bolsa alemana, presentara en diciembre de 2004 una oferta por 1.350 millones de libras (2.000 millones de euros) que entonces fue calificada de irrisoria por LSE. Luego se sucedieron las ofertas a cargo de Euronext, la australiana Macquarie, Nasdaq por primera vez, además de rumores de que la Bolsa de Nueva York preparaba una oferta en abril pasado.

La oferta de Nasdaq de ayer "infravalora sustancialmente la compañía y no refleja su posición estratégica única y los poderosos ingresos y el impulso operativo del negocio", declaró LSE. Su presidente, Chris Gibson-Smith, declaró: "Dada la unánime posición del consejo sobre la oferta final de Nasdaq, he rechazado la petición de Nasdaq de celebrar una reunión".

Nasdaq parece esta vez decidida a cerrar la operación y antes de lanzar la oferta reforzó su posición en LSE con la compra de siete millones de acciones al mismo precio de su oferta final, elevando su 25,3% al 28,75%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_