Yuri Levada, politólogo
Fue uno de los fundadores de la sociología rusa
La sociología rusa ha perdido a uno de sus fundadores, el prestigioso profesor Yuri Levada, de 76 años, que falleció en el despacho del centro que lleva su nombre, víctima de un ataque al corazón, mientras la ambulancia llamada para socorrerlo se demoraba en los atascos de tráfico de Moscú.
Tras culminar su carrera con una tesis sobre sociología y religión, Levada trabajó en la Academia de Ciencias de la URSS y, en el marco del Instituto de Filosofía, pasó a dirigir el primer departamento de sociología creado en la Unión Soviética. Allí, al calor de la desestalinización, transmitió su conocimiento de la sociología occidental a un grupo de jóvenes ya decepcionados del marxismo, según recordaba ayer Leonid Sedóv, sociólogo vinculado profesionalmente al fallecido desde 1967.
Con el fin del deshielo, Levada fue expulsado de la universidad por sus "errores ideológicos", contenidos en su manual de sociología. El manual, el primero en su género que se editó en la URSS, recogía las conferencias que Levada había impartido la Facultad de Periodismo de Moscú desde 1967 hasta 1969 y se convirtió en un clásico semiclandestino entre el estudiantado.
En la época de reformas de Mijaíl Gorbachov, en la perestroika, Levada vio reconocidos sus méritos y fue uno de los fundadores del Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), dirigido por la académica Tatiana Zaslávskaya y, a partir de 1992, por él mismo. Los primeros sondeos políticos le costaron un enfrentamiento con Mijaíl Gorbachov, al que le costaba aceptar el deterioro de su imagen. El profesor era autor de numerosos trabajos, entre los que destaca El individuo soviético y postsoviético.
Tras la llegada al poder de Vladímir Putin, el Kremlin dio la espalda al sociólogo y, en 2003, con un pretexto formal lo apartó del CEOP, que pasó a ser dirigido por otro equipo más dócil. Con la mayoría de sus colaboradores, Levada fundó un nuevo centro que lleva su nombre.
Muy crítico con los dirigentes de su país, Levada separaba muy bien lo personal de lo profesional. No simpatizaba en absoluto con Putin, pero sus encuestas reflejan la sostenida popularidad del presidente ruso. En una entrevista con Novie Izvestia, el sociólogo, con los sondeos en la mano, polemizó con Putin sobre Anna Politkóvskaya y afirmó que el 48% de los rusos habían leído los artículos de la periodista asesinada antes de su muerte o sabían de ellos por la radio. Putin había dicho que Politkóvskaya era una desconocida sin influencia en Rusia.
Yuri Levada explicaba que, al hundirse la Unión Soviética, han salido a la superficie algunas características escondidas de la sociedad, tales como "un conjunto de agravios y furias hacia todos, comenzando por los vecinos más próximos". Comentando la hostilidad de origen racial, Levada opinaba que los pogromos "están bien organizados por el Estado" a diferencia, según él, de lo que ocurría en la vieja Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.