Una pelea en Sabadell entre cabezas rapadas se salda con un herido
Dos detenidos de 17 años fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores
Una pelea multitudinaria entre cabezas rapadas de ideología neonazi y redskins, de tendencia filocomunista, acabó en la madrugada del sábado con un herido de arma blanca en la calle de las Tres Creus de Sabadell. La joven víctima, que pertenece a la banda de los redskins, se recupera de heridas en el tórax en el hospital Taulí de Sabadell. Los dos presuntos autores de la agresión, de 17 años, pasaron el sábado a disposición de la Fiscalía de Menores.
Según un portavoz de los Mossos d'Esquadra, los agentes recibieron una llamada telefónica de una persona que alertaba de que había una pelea entre una veintena de jóvenes cabezas rapadas en la calle de las Tres Creus de Sabadell, cerca de la estación de Renfe Centre. Cuando la policía autonómica llegó, la pelea ya había acabado y había un joven herido.
Fueron los mismos compañeros de la víctima los que identificaron a uno de los presuntos agresores, a pocos metros del lugar de la trifulca, en las cercanías de la estación de tren, en la Gran Via de Sabadell. El detenido reconoció haber participado en la contienda y su pertenencia a una banda de ideología neonazi.
Hacia las doce de la mañana del sábado, los Mossos y la Policía Local detenían al presunto autor del navajazo en su propio domicilio. El joven también reconoció los hechos y confesó el lugar donde había escondido el arma, en las cercanías de la estación de autobuses de la Gran Via, a pocos metros de la calle de las Tres Creus y de la estación de tren.
La estación Renfe Centre de Sabadell es un lugar frecuentado por cabezas rapadas. Muchas noches de fines de semana, estos grupos se reúnen en sus inmediaciones o en la estación Sud, muy cerca del área de discotecas de la ciudad, la Zona Hermética. No es el primer incidente entre dos grupos antagónicos de cabezas rapadas en las últimas semanas. El pasado 8 de octubre, seis neonazis que volvían de una fiesta agredieron a tres redskins en el metro de Barcelona. Una de las víctimas, un canadiense de 20 años, recibió tres navajazos.
Tampoco es la primera agresión de un grupo de neonazis en el Vallès Occidental. El pasado abril, un grupo golpeó a un ciudadano de raza negra hasta dejarlo inconsciente y le rompieron un hueso de la cara. Los tres presuntos agresores, vecinos de Castellar del Vallès y uno de ellos con una larga lista de antecedentes, está en libertad con cargos a la espera de juicio.
En septiembre, otro grupo de 15 jóvenes golpeó a un gambiano porque iba con una mujer blanca cerca del estadio de fútbol de la Creu Alta de Sabadell. Le rompieron varias costillas y le perforaron un pulmón. No ha habido ningún detenido.
Según la policía autonómica, en toda Cataluña, hay entre 500 y 600 neonazis, y en el Vallès Occidental se concentra la mayor proporción: entre 250 y 300 individuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.