_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Remover conciencias

Con bastante frecuencia, las empresas de telecomunicación de móviles nos ofertan uno gratis si nos pasamos a su compañía. Somos el país que más móviles consumimos; nuestros hijos "necesitan" el móvil de "última generación", con cámara, por supuesto, y no sé cuantas "prestaciones" más. Pero ¿conocemos bien la procedencia de las materias primas con las que se fabrican? ¿Conocemos la procedencia del coltán y de algunas otras? ¿Sabemos de qué países las estamos sacando, o mejor saqueando y en qué condiciones? El coltán se trae de el Congo, además de los diamantes; es un país rico. Nos preguntamos ¿por qué se quieren venir, mejor huir, y en qué condiciones lo hacen, los congoleños a España, procediendo de un país rico? Aparte de tener unos gobiernos corruptos, el primer mundo sigue saqueándolos y, la mayoría de las veces, lo hacen a cambio de armamento.

África es un continente maltratado que hoy en el siglo XXI continuamos explotando, llevándonos todos sus recursos y su riqueza. Esto es un ejemplo, pero se podría hablar de muchos más, como el conocido del café, cuyo precio se maneja en las Bolsas por las grandes multinacionales del café que están arruinando a millones de familias que viven de ello y no tienen otros recursos. Su precio es menor que hace 20 años.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_