_
_
_
_
Reportaje:

Una OPA para que nada cambie en OHL

Villar Mir ofrece un precio menor al de mercado para que nadie acuda y asegurarse el control

Juan Miguel Villar Mir, presidente y mayor accionista de OHL, ante la efervescencia de operaciones corporativas y de cambios normativos en el mercado de OPA, ha decidido seguir la máxima de Lampedusa en su novela El gatopardo: cambiar todo para que nada cambie. Y ha ideado una OPA, a la que nadie acuda por ruinosa, que le va a permitir con todas las bendiciones tener más del 50% de OHL.

La OPA obligatoria, dice AEMEC, es "un derecho" de los minoritarios que "se convierte en ficción" si el precio les supone una gran pérdida de valor
Villar Mir rechaza segundas lecturas a la OPA, como la preparación de operaciones corporativas o el inicio del relevo familiar al frente de OHL

Pequeños accionistas han puesto esta semana el grito en el cielo, coincidiendo con la presentación de resultados del tercer trimestre del grupo constructor y de servicios (véase la información gráfica adjunta), por la OPA que tramita ante la CNMV el Grupo Villar Mir y que está dirigida al 100% del capital y a un precio -previamente pactado con el citado organismo regulador- de 15,62 euros por acción (importe que corresponde al precio medio al que el grupo ha comprado acciones propias para después amortizarlas). Este precio, sin embargo, es casi un 30% inferior al de su cotización actual.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) ha hecho pública su "inquietud" respecto a esta OPA y ha pedido a la CNMV un mayor celo en defensa de los accionistas minoritarios.

La legislación fija que cuando la participación de un accionista supera el 50% de la sociedad, éste debe lanzar una OPA por la totalidad de la empresa. La compra de acciones propias para su amortización, decisión adoptada a solicitud de los minoritarios de OHL y refrendada en juntas generales de la sociedad, explican fuentes de la constructora, deparó indirectamente un incremento relativo de la participación de Villar Mir en el grupo por encima del citado 50%.

Una situación, agregan en la empresa, que sólo dejaba dos opciones a Villar Mir: vender algunas acciones o lanzar la OPA. Ésta es la decisión que eligió y que lleva anunciando, incluido el precio que iba a ofertar, desde enero.

AEMEC, sin embargo, considera que "hacer una OPA" a un precio mucho menor que el de cotización "defrauda la finalidad de la norma". La OPA obligatoria, agrega, es "un derecho de los accionistas minoritarios", y ese derecho "se convierte en ficción cuando el precio que se le ofrece entraña una pérdida importante de valor".

Villar Mir lanza la OPA por obligación, explican en OHL, pero no quiere que los accionistas acudan a la misma y por eso ofrece el precio que ofrece. No necesita más acciones para controlar OHL y tampoco quiere reducir su free float (porcentaje de capital susceptible de negociación en Bolsa).

Algunos accionistas relevantes, como la familia mexicana de origen cántabro Gómez Sainz, han iniciado un proceso de desinversion anticipándose a la OPA. Hace unas semanas ha vendido un 4,71% de su participación, aunque aún mantiene un 8,69%.

Villar Mir, que rechaza segundas lecturas a la OPA, como la preparación de operaciones corporativas o el inicio del proceso de relevo familiar al frente de OHL, reiteraba esta semana que el objetivo de su grupo para los próximos años es "crecer deprisa y seguir comprando", fundamentalmente en el negocio concesional y en el mercado internacional, sobre todo en EE UU (ha adquirido este año una participación de control en dos constructoras de Florida, con un desembolso de unos 126 millones de euros, y controla también otra constructora en Texas).

El presidente de OHL descarta, sin embargo, la entrada de su grupo en el capital de compañías energéticas, como han hecho ACS (Iberdrola y Unión Fenosa), Acciona (Endesa) y Sacyr Vallehermoso (Repsol YPF), porque en su opinión las empresas deben dedicarse a su propio objeto social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_