_
_
_
_
_
Reportaje:

Las elecciones silenciosas

Los comicios del Ayuntamiento para elegir a representantes vecinales se celebran hoy con escaso eco en los barrios

Daniel Verdú

Hoy tiene usted otra oportunidad para ejercer su derecho a voto. Pero, esta vez, los candidatos son silenciosos y no los habrá visto en la tele, ni le habrán dado la vara con agotadoras campañas ni tampoco serán el blanco de las iras de ningún locutor radiofónico crispado. Son el panadero, la pescadera o, si ha dejado aflorar su vocación política, quizá usted mismo.

Ante los crecientes movimientos vecinales y reivindicaciones de las asociaciones que los agrupan, el Ayuntamiento ha decidido organizar unas elecciones para formar las llamadas Mesas para el Diálogo y la Convivencia de los Distritos. El objetivo de la iniciativa es organizar un poco el magma de asociaciones y dotarlo de un cierto aire democrático.

Los representantes elegidos debatirán los problemas de los distritos y harán propuestas en los plenos de las juntas. Pero, de entrada, la Federación Regional de Vecinos de Madrid, que comprende a la mayoría de las asociaciones, ha rechazado participar en el proceso. Consideran que, actualmente, en las juntas de distrito no se les escucha y que las mesas no servirán de nada. El PSOE e IU también están en contra del proceso tal y como está planteado.

Cada mesa estará formada por 40 personas: cinco designadas directamente por el Ayuntamiento (4) y la Comunidad (1), y el resto elegidos por sus conciudadanos (35). En cada distrito habrá que elegir a 16 representantes individuales, a 4 de asociaciones de vecinos, a 6 de asociaciones de inmigrantes, a 8 de entidades sociales y a 1 de asociaciones gitanas. En algunos distritos, sin embargo, el número de candidatos ni siquiera alcanza lo requerido para formar las mesas (36).

- Cuándo. Hoy de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente.

- Dónde. En las juntas municipales de cada distrito y en algunos centros sociales y culturales de los barrios (ver gráfico).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Requisitos. Podrán votar todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Madrid desde antes de enero de 2006. Los inmigrantes sólo deberán acreditar su empadronamiento.

- Cómo votar. Hay que acudir a las urnas con el DNI o documento acreditativo de identidad. Rellenar con rotulador las casillas de los candidatos que se quieren como representantes. Con un máximo de 35 y el mínimo que se quiera.

- Resultados. Al ser la primera vez, el Ayuntamiento no sabe exactamente cuándo estará terminado el recuento de los votos. Los resultados podrían anunciarse el martes por la mañana.

- Distribución de candidatos. Existe paridad de sexos en las candidaturas, las mujeres representan un 49,29% del total de las presentadas. Por distritos, las mujeres alcanzan el 70% de las candidaturas presentadas en Villa de Vallecas y el 62% en Salamanca. En Arganzuela, por el contrario, suponen el 27% del total.

Un 35% (326) de las candidaturas son de personas de origen extranjero y pertenecen a 45 países distintos de cuatro continentes (América, África, Asia y Europa). Pero tal y como están distribuidas las mesas (tienen que resultar elegidos 16 inmigrantes en cada una), el 46% de los vecinos portavoces elegidos no será español. En Madrid, sin embargo, sólo el 17% de la población es inmigrante. Los tres países con más candidatos, en orden decreciente, son España, Colombia y Ecuador.

- Categorías. Se han presentado 919 candidaturas. 621 de vecinos/as a título individual, 17 de asociaciones de vecinos, 89 de asociaciones de inmigrantes, 188 de entidades sociales y 4 del pueblo gitano. El 100% de las candidaturas del pueblo gitano son mujeres, pero sólo están presentes en cuatro distritos. En el resto de las categorías, la distribución por sexo es del 49,68% de mujeres en la categoría de vecinos/as a título individual, del 16,67% de mujeres de asociaciones de vecinos, un 35,71% de mujeres de asociaciones de inmigrantes y un 50,99% de mujeres de entidades sociales. Hay 202 entidades sociales que han presentado candidaturas en el ámbito de distritos, entre las que están las AMPAS, asociaciones de comerciantes, de mujeres, de mayores, asociaciones deportivas y diferentes casas regionales. Pero no lo ha hecho la Federación Regional de Vecinos de Madrid, la agrupación más importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_