Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

30 estaciones a punto de nieve

Vacaciones blancas a la vuelta de la esquina. Con novedades como los 10 nuevos descensos de Formigal o los remontes que estrenan Sierra Nevada y Cerler. O la nueva zona para principiantes de Baqueira Beret.

Como ya es tradicional, hasta el puente de la Constitución la mayoría de las estaciones españolas no abrirán sus pistas. Sin embargo, los aficionados andan estos días afilando cantos y reservando sus próximas vacaciones en la montaña. Presentamos las principales novedades de la temporada en los 30 centros de esquí alpino de España y Andorra y las ocho estaciones de esquí de fondo. Divertidas, deportivas, para niños, pintorescas, sólo para un día o para todos los públicos, las estaciones peninsulares han acometido importantes inversiones en los últimos años para atender a una demanda de esquiadores y no esquiadores que no para de crecer.

La estación de Formigal, en el Pirineo de Huesca, será una de las estrellas de esta temporada. Su nuevo responsable, Antonio Gericó, tiene a su cargo la que ya puede ser considerada el área esquiable más grande de España, y con la intención de inaugurar a lo largo del invierno tres nuevos telesillas (dos de seis plazas y uno de ocho que será el primero en España con esa capacidad). Diez nuevos descensos, la mayoría en el sector de El Portalet, acercan la estación tanto a Francia que en algún giro los esquiadores entrarán en el país vecino. Como el resto de la estaciones aragonesas, Formigal estrena el abono de temporada Aragón Siete Estaciones (670 euros para adultos y 535 el pase infantil), que permite esquiar todo el año en los siete centros de nieve de esa comunidad.

Las pistas de la estación oscense de Astún se han convertido en un lugar preferido por los amantes del snowboard. Masella, en Girona, estrena gradas desde las que observar a quienes hacen sus piruetas en el snowpark

La granadina Sierra Nevada suma nuevos trazados y cuenta ya con 87 kilómetros de pistas. Y Grandvalira, en Andorra, el mayor dominio esquiable de los Pirineos, también sigue creciendo

Tres de las cuatro guarderías en pistas en la familiar Baqueira Beret cuentan con jardines de nieve para los niños. La Molina, una estación de ambiente deportivo, se prepara para una veintena de competiciones

Desde la estación leridana de Boi Taüll se puede recorrer la ruta de las iglesias románicas o salir de excursión al parque nacional de Aigües Tortes

Esquiar en Valdezcaray es hacer hambre para bajar corriendo a disfrutar de la buena gastronomía riojana y de sus vinos

Como el resto de estaciones del Sistema Central, La Pinilla es ideal para una visita rápida desde Madrid

Desde las cotas más altas de Vallter se disfruta de una vista panorámica del Mediterráneo entre la bahía de Rosas y el cabo de Creus

También ponen en marcha remontes nuevos Sierra Nevada, Cerler, Soldeu, La Molina, Baqueira Beret, Masella, Sierra de Béjar y Port-Ainé, y continúa por muchas estaciones la instalación de cintas transportadoras, ideales para debutantes y cortos recorridos. No se detiene tampoco la expansión de las nuevas modalidades de deslizamiento, como el freeride, el freestyle, el skicross y el snowboard. Formigal, Cerler, Port-Ainé y Vall Nord, en Andorra, estrenan áreas específicas para ello. Los que acudan a Baqueira se encontrarán con una carretera totalmente renovada hasta Salardú. Los incondicionales de Pas de la Casa podrán practicar conducción sobre hielo. A los clientes de Masella no les faltará nieve porque este año tiene cubierto con cañones el 100% de su desnivel esquiable. La estación catalana de Rasos de Peguera, sin embargo, permanecerá cerrada al menos durante toda esta temporada. Finalmente, sí hay que sumar a las opciones SnowZone, en el centro comercial Madrid Xanadú. La única pista de nieve cubierta de España con dos descensos de 350 metros de longitud, cuatro remontes, 400 equipos de alquiler y escuela de esquí. Una hora de esquí cuesta entre 14 y 16 euros.

PISTAS DIVERTIDAS 1 ASTÚN

(HUESCA)

Pistas: 39,2 kilómetros. Altitud máxima: 2.300 metros. Remontes por día: 32 euros, adultos; 26, niños. Otras instalaciones: un snow-park, un trampolín y un estadio de competición.

La vista desde la cumbre de la Raca es una de las más extensas de todo el Pirineo occidental y sin duda la mejor del valle del río Aragón, la vecina Candanchú y la cercana frontera con Francia. Desde hace mucho tiempo, las pistas de esta estación de tamaño mediano del Pirineo aragonés han sido escuela para muchos aficionados de esa comunidad, pero también del centro peninsular, del País Vasco y de Navarra. Y últimamente, lugar preferido por jóvenes amantes del snowboard. Su orientación norte suele concederle buenas precipitaciones de nieve.

- NOVEDADES: nuevo forfait de temporada Aragón Siete Estaciones (cuesta 670 euros para adultos y 535 para niños). Es válido para los siete centros de esquí alpino de Aragón.

2 MASELLA

(GIRONA)

Pistas: 65 kilómetros. Altitud máxima: 2.535 metros. Remontes por día: 35 euros, adultos; 27 euros, niños. Otras instalaciones: un snow-park.

Posee el mayor desnivel esquiable del Pirineo oriental: 935 metros de bajada continuada desde la cima de la Tosa (2.535 metros) hasta el Pla de Masella (1.600). Un descenso que no será aburrido; buena parte de la bajada se hace en medio de un bosque espectacular, que cubre amplias zonas de la estación, y con excelentes vistas al valle de La Cerdanya. En vacaciones y fines de semana muchos jóvenes suben desde Barcelona y otras ciudades catalanas para disfrutar de su snowpark. Esta temporada se han instalado unas gradas para comerse el bocadillo mientras se contemplan las piruetas de los más atrevidos.

- NOVEDADES: nuevos telesquís en la zona de la Pleta, junto al snowpark. Pista eslalon la Pleta, roja. Grada y área de picnic orientadas hacia el snowpark y las pistas. Ampliación de la red de innivación artificial, que cubre el 100% del desnivel esquiable. Cinta transportadora de 130 metros de longitud en la zona de debutantes del Pla de Masella. - OFERTAS DE ABONOS: con el pase de temporada de Masella regalan 11 días de forfait en otras estaciones; se crea la Tarjeta Ski Girona que permite esquiar en las cinco estaciones de esa provincia: La Molina, Masella, Vallter 2000, Val de Núria y Guills Fontanera.

3 PORT-AINÉ

(LLEIDA)

Pistas: 44 kilómetros. Altitud máxima: 2.440 metros. Remontes por día: 30 euros, adultos; 23 euros, niños. Otras instalaciones: dos pistas de fondo (10 kilómetros), un snow-park, un estadio de competición y pistas para trineos y raquetas.

En pleno Pallars-Sobirá, cercana al parque nacional de Aigüestortes, esta estación leridana mantiene su intención de no aburrir a esquiadores y no esquiadores con su múltiple oferta de actividades invernales. A sus 44 kilómetros de pistas de esquí alpino hay que añadir la posibilidad de practicar motos y bicicleta de nieve, quads, excursiones en trineos tirados por perros o paseos con raquetas. Este año, el carácter joven y divertido de sus instalaciones se refuerza con las nuevas zonas habilitadas para la práctica del esquí de saltos y obstáculos (freestyle).

- NOVEDADES: ampliación del snowpark. Nuevas zonas de saltos y quarters en zona freestyle. Renovación de equipos de alquiler y acondicionamiento en la carretera de acceso. - DORMIR: Riberies (973 62 20 51), en Llavorsí, minimalismo al borde del río Noguera Pallaresa, desde 104 euros con desayuno incluido. - CENAR: Fogony (973 62 12 25), en Sort, cocina de autor.

4 SIERRA NEVADA

(GRANADA)

Pistas: 87 kilómetros. Altitud máxima: 3.300 metros. Remontes por día: 38 euros, adultos; 24,50 euros, niños. Otras instalaciones: una pista de fondo (cuatro kilómetros), un snow-park, pistas para trineos, raquetas y toboganes neumáticos. Un estadio de competición.

La estación granadina, la más alta de España, no deja de crecer. Este año suma tres kilómetros más de pistas que la mantienen, además, como una de las más grandes. Y de las más divertidas. No sólo por el cuidado de las pistas, la calidad de la nieve y la oferta de otras actividades de invierno (esquí nocturno, snowpark, esquí de fondo, descenso con cámaras neumáticas...); también por el completo programa para después del esquí, o para no esquiadores, que puede encontrase en su club deportivo, en la pista de patinaje sobre hielo o en los cines de la estación. Además de la gran oferta de restaurantes, bares, pubs y locales de ocio. Si el tiempo no aconseja un día en la montaña, el mar está a un paso.

- NOVEDADES: nuevo telesilla Dilar, con capacidad para 2.400 viajeros por hora y nuevo trazado. Alfombra de principiantes en Borreguiles. Nuevos trazados de descensos que aumentan hasta los 87 kilómetros. Descenso exclusivo esquí familiar. Mejoras en producción de nieve y en hostelería en pistas. Los visitantes de primer día tendrán una zona recreativa propia en Fuente del Mirlo. - DORMIR: junto a la pista Maribel, El Lodge (958 48 06 00), desde 195 euros. Enfrente, el HG Maribel (958 48 10 19), muy coqueto, desde 109 con desayuno. - CENAR: La Fromagerie (958 48 01 20), o Pouquoi Pas (958 48 03 07). - ACTIVIDADES: pista de patinaje sobre hielo Pradollano (de 10.00 a 22.00). - COPAS: Hipódromo, Chicle, Mango, Tatamka, Jaleo, Muley.

DEPORTIVAS 5 ALTO CAMPOO

(CANTABRIA)

- Pistas: 27,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.125 metros. Remontes por día: 25 euros, adultos; 17 euros, niños. Otras instalaciones: una pista de fondo (4,4 kilómetros), un snow-park y dos estadios de competición.

Las 10 competiciones programadas para este año refrendan el carácter deportivo de este centro cántabro, pequeño y familiar, colgado del pico Tres Mares. Entre otras actividades, esta temporada se disputará aquí la Copa de España de esquí de fondo (3 y 4 de marzo de 2007), el campeonato de España de alpino-infantiles (del 5 al 8 de marzo) y el campeonato de España de alpino-veteranos (5 y 6 de abril de 2007). Quienes quieran tomárselo con más tranquilidad tienen a su disposición piscina climatizada, gimnasio, solárium, cine; incluso un campo de golf de 18 hoyos en Nestares.

- NOVEDADES: mejora de la pista de competición Tres Mares y circuito homologado de fondo. Nuevo sistema de billetes y control de usuarios Skidata. Mejoras en accesos a pistas de la cota 1.650. - DORMIR: a 14 kilómetros de las pistas, la Casona de Naveda, en Campoo (942 77 95 15), coqueto y familiar. Habitación desde 96 euros. - CENAR: Fontibre (942 77 95 41), junto al nacimiento del río Ebro. La Tasca Camesa (942 77 10 58), en Olea. - COPAS: discoteca del hotel La Corza Blanca, en la propia estación.

6 CANDANCHÚ

(HUESCA)

Pistas: 39,8 kilómetros. Altitud máxima: 2.400 metros. Remontes por día: 32 euros, adultos; 26 euros, niños. Otras instalaciones: una pista de trineos, una de raquetas y ocho pistas de competición homologadas por la FIS.

Esta estación del Pirineo aragonés, pionera de los cursillos de esquí en España, refuerza su vocación didáctica con la inauguración de un estadio de iniciación al esquí infantil y de adultos dotada con instalaciones específicas. Sus pistas serán también escenario de más de 15 competiciones; entre ellas, los campeonatos de España absolutos de hombres y damas en gigante y eslalon (entre el 22 y el 27 de marzo), el campeonato de España de biatlón (5 al 7 de enero) y los campeonatos Militares Internacionales (5 al 9 de marzo). El paisaje de Candanchú es uno de los más bonitos de la estaciones de esquí de España, con pistas que se deslizan entre agrestes y afiladas montañas que recuerdan los Dolomitas italianos.

- NOVEDADES: nuevo forfait de temporada Aragón Siete Estaciones (670, adultos; 535, infantil; válido para las siete estaciones aragonesas). Nuevo estadio de iniciación al esquí infantil y de adultos en Pista Grande, con cinta transportadora y refugio. Mejora del sistema de control de accesos Skidata y posibilidad de recargar abonos a través de Internet. Nuevos paneles informativos de pistas en accesos a los remontes.

7 GRANDVALIRA

(ANDORRA)

Pistas: 193 kilómetros. Altitud máxima: 2.640 metros. Remontes por día: 39, adultos; 30, niños. Otras instalaciones: un snowpark, un boardercross, circuitos de fondo (12 kilómetros), raquetas y trineos de perros, estadio de bumps FIS, área de freestyle, área para construir iglús.

El mayor dominio esquiable de los Pirineos sigue creciendo: en extensión -este año abrirá al público 1.926 hectáreas- y en instalaciones: 65 remontes que dan acceso a 193 kilómetros de pistas; entre las últimas, una nueva zona de debutantes y un espacio para los deportes de aventura en Porte des Nieges, en el camino de la ampliación hacia Francia. La unión en progresivas temporadas de Pas de la Casa, Grau Roig, Soldeu y El Tarter ha alumbrado un gigante que parece no tener intenciones de dejar de crecer. La extensión es tan grande que este año se ofrece ya un itinerario guiado, el Grandvalira Tour, para recorrer los seis sectores de la estación.

- NOVEDADES: telesilla de seis plazas en Soldeu, telesquí en la zona de debutantes de Grau Roig y cinta transportadora en Pas de la Casa. Más capacidad de producción de nieve hasta cubrir el 40% del dominio esquiable. Tres nuevos railparks para freestyle en Porte des Neiges, Encamp y Grau Roig. Ampliación de restauración; se abre el restaurante de noche Pi de Migdia. Nuevos circuitos para raquetas en Grau Roig. Creación de un segundo circuito Mickey Snow Club, en Grau Roig, para niños. Ampliación aparcamientos de El Tarter y de Costa Rodona, en Pas. En Pas de la Casa, circuito para conducir sobre hielo. Reservas y venta online. - DORMIR: Ahotels Piolets Park & Spa (00 376 871 787), en Soldeu, desde 162 euros con desayuno. A punto de apertura está el Sport Hotel & Spa Hermitage (00 376 870 670), sobre la mayor instalación termal hotelera de Andorra, desde 234,05 euros. Ski Plaza (00 376 739 444), en Canillo, chalé decorado con buen gusto, desde 151,50 euros. Font d'Argent (00 376 753 753), también nuevo, en Canillo, desde 104 euros con desayuno. - COMER: Roc de les Bruixes (00 376 890 696), en pistas, accessible de noche por telecabina. - ACTIVIDADES: compras en Andorra la Vella.

8 LA MOLINA

(GIRONA)

Pistas: 53 kilómetros. Altitud máxima: 2.445 metros. Remontes por día: 35 euros, adultos; 27 euros, niños. Otras instalaciones: un circuito de conducción sobre nieve, un snow-park, dos circuitos de trineos con perros, tres estadios de competición y pistas para raquetas y trineos

La Copa de Europa Damas, de la Federación Internacional de Esquí, se disputa en estas pistas los días 19 y 20 de febrero. Es, seguramente, la competición más importante de las que se van a celebrar en La Molina, pero no la única. Hay 20 pruebas más, entre las que destacan la Copa de Europa de Discapacitados (la estación dispone de un descenso adaptado) y los campeonatos de España de snowboard. Este centro de esquí de La Cerdanya destaca por su vocación deportiva, su historia -muy cerca de cumplir los cien años- y su carácter innovador, que este invierno le lleva a presentarse cargado de novedades.

- NOVEDADES: telesilla Alabaus, desembragable, de 6 plazas con tapiz de embarque y capacidad para 3.000 esquiadores por hora. Nuevo edificio de servicios (consignas, clínica...). Remodelación y ampliación de pistas Alabaus, L'Huguet, Pastors y Pedró. Nuevo descenso en la zona de Pla d'Anyella. Incremento de la red de innivación artificial. - DORMIR: Niu dels Falcons (972 89 20 73), junto a las pistas, desde 125 euros, con desayuno y cena. - CENAR: hotel Torre del Remei (972 14 01 82), en Bolvir de la Cerdanya. - ACTIVIDADES: paseos en trineos tirados por perros nórdicos.

9 VALLNORD

(ANDORRA)

Pistas: 89 kilómetros. Altitud máxima: 2.620 metros. Remontes por día: 33 euros, adultos; 25, niños. Otras instalaciones: circuitos especiales para mushing, bicicletas y motos de nieve (para adultos y para niños), raquetas y servicio de vuelos panorámicos y en parapente biplaza.

Vallnord es la joven unión de dos sectores de esquí con dos caras muy diferentes. Pal-Arinsal, especializado en las nuevas formas de deslizarse y en el esquí familiar, y Ordino-Arcalis, paraíso de la nieve virgen y de la naturaleza en estado puro. La FreeStyle Area de Arinsal alberga los 40.000 metros cuadrados más radicales del sur de Europa con sus espectaculares half-pipe, Jump & Rails y Junior Rails Zone, y el circuito permanente de boarder cross y ski cross. Una oferta que se completa este año con la inauguración de otro parque similar en el sector de Pal. En Ordino-Arcalis, la altura y la orientación de las laderas permiten ofrecer la zona controlada de esquí fuera de pista más impresionante y segura del Principado, según sus responsables.

- NOVEDADES: nueva zona free-style en Pal. Mejora de accesos con el túnel del Pont Pla (entre La Massana y el centro de Andorra). Ampliación de la zona de debutantes en Arinsal con una nueva cintra transportadora. En el Sector Pal se amplía hasta los 30.000 metros cuadrados la superficie dedicada a niños: mejoras en el parque infantil, nueva cinta transportadora y apertura de una pista familiar en Pedres Blanques. Más producción de nieve artificial. En el Sector Pal, nuevo aparcamiento cubierto de la Ferrera Negra, con pasarela directa al telecabina de La Massana, el remonte del Principado más próximo a Andorra la Vella. - DORMIR: Rutllán (00 376 835 000), desde 164 euros, con media pensión. Bringué (00 376 736 999), en El Serrat, desde 44 euros por persona con media pensión. - CENAR: el VIP La Borda, nuevo.

FAMILIARES 10 BAQUEIRA BERET

(LLEIDA)

Pistas: 104 kilómetros. Altitud máxima: 2.510 metros. Remontes por día: 40,50, adultos; 27, niños. Otras: una pista de fondo (7 km), un snow-park y un estadio de competición.

Es la estación más grande por kilómetros de pistas balizadas y, probablemente, todavía la mejor de España. Es, también, un centro ideal para esquiar con niños. Dispone de cuatro guarderías en pistas (tres de ellas con jardines de nieve). Están abiertas desde las 9.30 hasta las 16.30 horas y aceptan niños desde dos años sin pañal. Las primeras clases empiezan a partir de los cuatro años con el cursillo especial esquí baby. Esta temporada potencia la atención a los principiantes con una nueva zona de debutantes en la cota 1.800, equipada con varias cintas y un local específico. Espectaculares descensos fuera de pista controlados en Bonaigua y Beret.

- NOVEDADES: totalmente renovada la carretera desde Vielha hasta Salardú. En 1.800, nueva zona de debutantes con dos cintas transportadoras y un telesquí. Otras dos cintas se reservan para niños. Dos cintas más, muy cortas, junto al parque infantil, para evitar el paseo del debutante o de los padres cargados con sus hijos hasta la zona de concentración de la escuela. Nueva pista verde (Era Coma), en la zona de Era Cabana. En Bonaigua (cota 2.072): ampliación cafetería Bonaigua con terraza de 600 metros cuadrados. Nuevo alquiler de esquí. Nuevos cañones de nieve artificial. - DORMIR: La Pleta (973 64 55 50), en la cota 1.700, desde 200 euros. Eira Stylehotel (973 64 54 46), a 40 metros del telesilla Esquirós, desde 194 euros. Casa Irene (973 64 43 64), en Arties, desde 140 euros. Garòs Ostau (973 64 23 78), en Garòs, hotel con mucho encanto, desde 63 euros. - CENAR: Casa Irene (973 64 43 64), en Arties. Casa Turnay (973 64 02 92), en Escunhau. - ACTIVIDADES: pista de patinaje en el Palau de Gel, en Vielha. También, en la propia estación, se organizan recorridos en motos de nieve de una hora de duración. - COPAS: pub La Luna, en Arties, o discoteca Tiffany's, en el hotel Montarto, en Baqueira.

11 CERLER

(HUESCA)

Pistas: 71 kilómetros. Altitud máxima: 2.630 metros. Remontes por día: 33 euros, adultos; 26 euros, niños. Otras instalaciones: un snow-park y un estadio de competición.

Con la apertura este invierno de 11 nuevos kilómetros de pistas, que suman 71 en total, esta estación del valle de Benasque, en Huesca, se coloca como la cuarta más grande del país y la tercera más alta tras Sierra Nevada y Boí; adornada con el encanto exclusivo que le da el pico Aneto y sus glaciares. A pesar de este entorno agreste, los más pequeños encuentran aquí un lugar acogedor y bien equipado. La guardería y el jardín de nieve de El Ampriu, a 50 metros del aparcamiento y en plenas pistas de esquí, son un sitio ideal para que los niños jueguen y hagan sus primeros pinitos sobre la nieve. Este año se abren tres nuevas pistas (Cresta, Camino del Sarrau y Güelles), y se mejoran varias más, entre ellas, Labert y Ampriu.

- NOVEDADES: nuevo forfait de temporada Aragón Siete Estaciones (670, adultos; 535, infantil). Nuevo telesilla de cuatro plazas Robellons. 11 kilómetros más de pistas (hasta 71). Snowpark en Rincón del Cielo. Inauguración de la cafetería panorámica Remáscaro, en El Molino. Nueva señalización de pistas y remontes. - DORMIR: Ciria (974 55 16 12), en Benasque, regentado por la familia del mismo nombre; media pensión para dos personas, 122 euros. Casa Cornel (974 55 11 02), en Cerler, típica casa de montaña desde 60. - CENAR: El Fogaril (974 55 16 12), en el hotel Ciria. - ACTIVIDADES: Barrabés (www.barrabes.com), tienda de artículos de esquí y montaña de Europa, Benasque. - COPAS: Petronila, Chema, en Benasque.

PARA TODOS 12 BOI TAÜLL RESORT

(LLEIDA)

Pistas: 43 kilómetros. Altitud máxima: 2.750 metros. Remontes por día: 31, adultos; 24, niños. Otras instalaciones: un snow-park (50.000 metros) y estadio de competición FIS.

Desde que hace unos años conquistó con sus remontes los 2.750 metros, este centro invernal del valle leridano de Boí se mantiene como el más alto del Pirineo. Eso y la orientación norte de la mayoría de sus pistas le proporcionan habitualmente una buena innivación que después conserva a lo largo de la temporada. Su diseño como centro multiactividad asegura diversión también a los no esquiadores que encuentran en el propio resort y en su entorno -ruta románica, excursiones por el parque nacional de Aigüestortes- buenas opciones para el tiempo de ocio.

- NOVEDADES: en el resort, conversión de la cafetería La Perdiu en un restaurante gastronómico, nuevo restaurante Augusta. En la estación: apertura de una terraza exterior en la guardería, tienda de alquiler de esquí con adquisición de material carving, nuevas taquillas a pie del aparcamiento, renovación de la señalización en pistas y nueva cinta de embarque en el telesilla Mulleres. - DORMIR: el Petit Muntanyó (973 69 62 50), desde 103 euros. - CENAR: El Caliu (973 69 62 12), recetas de pato. - COPAS: pub Punt de Trobada y la discoteca del Centre Social Boí-Taüll Resort.

13 FORMIGAL

(HUESCA)

Pistas: 101 kilómetros. Altitud máxima: 2.200 metros. Remontes por día: 35 euros, adultos; 28, niños. Otras instalaciones: pistas de trineos, snow-park y estadios de competición.

Este invierno, la estación oscense del valle de Tena arranca la temporada presumiendo de tener el área esquiable más grande de España. Lo cierto es que más de 100 kilómetros de pistas, cuatro valles abiertos, paseos con trineos, motos y raquetas, descensos de noche y cenas en plena montaña asegurán diversión a todos. Con el aliciente de los tres nuevos telesillas cuya apertura está prevista para las navidades, y que facilitarán el acceso a las pistas y la expansión definitiva hacia Francia por El Portalet. Lo que no cambia es el espectacular paisaje, con un perfil repleto de montañas de 3.000 metros y el siempre mítico descenso de la pista Tres Hombres.

- NOVEDADES: nuevo forfait de temporada Aragón Siete Estaciones (670, adultos; 535, infantil). Tres nuevos remontes: telesilla Sallent (8 plazas, desembragable), telesilla Cantal (6 plazas, desembragable), en sustitución de los antiguos telesquís Cantal y Valle de Izas, y telesilla Espelunciecha (6 plazas, desembragable). La nueva área esquiable de casi 18 kilómetros de pistas incluye 10 nuevos descensos, zona freeride con dos itinerarios y un boardercross. Más cañones de nieve. Aparcamiento y edificio de servicios zona Sextas. Tercer carril de la carretera entre Formigal y el desvío de Anayet. - DORMIR: IBB Aragón Hills (902 30 60 50), nuevo en esta temporada, desde 106. Villa de Sallent (974 49 02 23), desde 120 con desayuno. Saliecho (974 49 22 20), decoración minimalista, desde 143 con desayuno. En Sallent de Gállego, Almud (974 48 83 66), con encanto, desde 114. La Casueña (974 10 60 01), a orillas del embalse de Lanuza, desde 104. - CENAR: La Tosquera (974 49 03 51), en Formigal. Mingo (974 48 73 50), en Escarrilla. - ACTIVIDADES: cerveza y raclette en restaurante Gemsbock. - COPAS: La Cueva.

CON 'SPA' 14 PANTICOSA LOS LAGOS

(HUESCA)

Pistas: 34 kilómetros. Altitud máxima: 2.220 metros. Remontes por día: 27, adultos; 21,50, niños. Otras instalaciones: un estadio de competición.

La estación del bajo valle de Tena se compromete esta temporada a no vender más de 3.500 pases diarios para no saturar las instalaciones. La nueva carretera de circunvalación que rodea el pueblo de Panticosa y termina en los aparcamientos del telecabina de 8 plazas que da entrada a las pistas también contribuirá a mejorar el confort de los esquiadores. Con todo, el mejor activo de esta acogedora y hermosa estación es su carácter familiar y un entorno de alta montaña bien conservado, especialmente en las proximidades de los ibones (lagos) de Asnos y Sabocos.

- NOVEDADES: nuevo forfait de temporada Aragón Siete Estaciones (670, adultos; 535, infantil). Oferta: forfait a 19 euros los viernes (día del esquiador), a excepción de temporada alta y festivos. Ampliación de la red de innivación artificial, incluida la pista (roja) de Pala Petrosos. Nueva pizzería y terraza en la cota 1.500 (zona Selva Verde). Mejoras en accesos y más plazas de aparcamiento. - DORMIR: Sabocos (974 48 74 88), frente al telecabina, desde 68,50. - CENAR: Mesón Morlans (974 48 70 57). - ACTIVIDADES: Panticosa cuenta en sus aledaños con el célebre balneario, de gran tradición en España. - COPAS: Pub Trepa, discoteca Os'Diaples.

PINTORESCAS 15 ESPOT ESQUÍ

(LLEIDA)

Pistas: 31,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.000 metros. Remontes por día: 29 euros, adultos; 20 euros, niños. Otras instalaciones: una pista de trineos, un estadio de competición.

Poca gente, pistas exigentes y mucho bosque en los descensos del noreste hacen de este centro un rincón atractivo para quienes huyen de la masificación. Las familias con niños, los amantes de la naturaleza, incluso los no esquiadores encontrarán aquí motivos de satisfacción. Espot es buen punto de partida para adentrarse en el parque nacional de Aigüestortes.

- NOVEDADES: dos cintas transportadoras en la zona de debutantes, nuevos cañones y mejoras de la seguridad en pistas.

16 VALDEZCARAY

(LA RIOJA)

Pistas: 22 kilómetros. Altitud máxima: 2.125 metros. Remontes por día: 26 euros, adultos; 18, niños. Otras instalaciones: un snow-park.

Dieciocho mil hectáreas de montes repletos de pinos, hayas y robles rodean este centro de esquí a los pies del pico de San Lorenzo, a cuya sombra floreció la villa de Ezcaray. Esquiar aquí es hacer hambre para bajar corriendo a disfrutar de la buena gastronomía riojana y de sus vinos.

- NOVEDADES: nuevo snowpark. Reforma del núcleo de servicios en la cota 1.620. Instalación de webcams panorámicas.

- CENAR: Echaurren (941 35 40 47), con habitaciones de hotel.

17 VALL DE NÚRIA

(GIRONA)

Pistas: 7 kilómetros. Altitud máxima: 2.252 metros. Remontes por día: 25,75, adultos; 20, niños. Otras instalaciones: pista de trineos.

Nuria viene a ser la Zermatt española. Sólo se puede llegar a ella a bordo de un tren cremallera que salva 1.000 metros de desnivel en 45 minutos y 12,5 kilómetros de longitud. A Nuria hay que ir, pues, con lo puesto y una buena maleta. Y preparado para disfrutar de la alta montaña en una cierta soledad y aislamiento. Además de esquiar rodeado de montañas que rozan los 3.000 metros se puede aprender a construir iglús, a disparar con arco en el bosque y hacer excursiones guiadas con raquetas.

- NOVEDADES: remodelación de la pista Mulleres, ahora con innivación artificial. Con esa instalación, el 90% de la estación estará cubierto por cañones. Nuevo aparcamiento cubierto en la estación del ferrocarril de cremallera de Ribes Villa para huéspedes del hotel o apartamentos de la estación de esquí.

PARA UN DÍA 18 JAVALAMBRE

(TERUEL)

Pistas: 6 kilómetros. Altitud máxima: 2.000 metros. Remontes por día: 24,50 euros, adultos; 21,50 euros, niños.

Continúa su andadura esta pequeña estación de la sierra turolense cuyo mayor atractivo es un clima propicio para la práctica del esquí y su proximidad a Valencia (a una hora). Este año, quienes alquilen se encontrarán con material a estrenar. Su visita puede completarse con un paseo por Teruel capital, a media hora de coche.

- NOVEDADES: nuevo forfait de temporada Aragón Siete Estaciones (670 euros, adultos; 535, infantil). Nuevo edificio para alquiler y compra de equipos: 510 para esquí alpino; 50, snowbalde, y 135, snowboard.

19 LA PINILLA

(SEGOVIA)

Pistas: 20 kilómetros. Altitud máxima: 2.274 metros. Remontes por día: 30 euros, adultos; 20, niños. Otras: un snow-park.

Como el resto de estaciones del Sistema Central, La Pinilla es ideal para una visita rápida desde Madrid. En poco tiempo se pasa del asfalto a la nieve. Pistas, en general, difíciles. Pero también vale para un fin de semana, especialmente si se complementa con una visita a Riaza, Ayllón o Segovia. En su entorno abundan los bosques y otros sitios naturales que vale la pena conocer.

- NOVEDADES: extensión del sistema de control de acceso Skidata a todos los remontes de la estación y mejora de venta de forfaits por Internet. Cinta transportadora nueva en el Gran Plató. Modernización de los sistemas de producción de nieve y de los servicios de alquiler. Apertura de un jardín de nieve en el Gran Plató.

20 LEITARIEGOS

(LEÓN)

Pistas: 7 kilómetros. Altitud máxima: 1.800 metros. Remontes por día: 14 euros, adultos; 9,50 euros, niños.

Este año, este espacio de nieve entre León y Asturias ha subido un euro el precio de su pase de esquí. A pesar de eso, sigue siendo la estación española más barata. Y también una de las más pequeñas. Pistas fáciles, ideales para iniciarse en esquí alpino y snowboard.

- NOVEDADES: construcción de edificio de servicios en la estación y local destinado a bar y cafetería en la zona alta. Instalación del telesquí La Ferradura en cotas superiores y más cañones de nieve artificial.

21 MANZANEDA

(OURENSE)

Pistas: 11,2 kilómetros. Altitud máxima: 1.800 metros. Remontes por día: 20 euros, adultos; 13 euros, niños. Otras instalaciones: una pista de fondo (5 kilómetros), un snow-park.

Tan sólo 300 metros de desnivel posee este centro de esquí próximo a Monforte de Lemos, el único de la comunidad gallega. Pistas fáciles rodeadas por un bosque de 2.000 hectáreas

- NOVEDADES: mejoras en los alquileres. Nuevo circuito de descenso en el bike-park.

22 NAVACERRADA

(MADRID)

Pistas: 10,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.177 metros. Remontes por día: sin fijar.

Durante muchos años, y aún hoy, los madrileños aprendieron a esquiar en sus pistas. Navacerrada puede servir para empezar y también para meterse en un atasco insufrible en fines de semana. Pistas medias y difíciles en las zonas altas y suaves y protegidas por el bosque en las bajas. Visitar La Granja, Segovia, Rascafría o El Paular son buenas alternativas cuando no se puede esquiar.

23 PORT DEL COMTE

(LLEIDA)

Pistas: 40,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.400 metros. Remontes por día: 29,5 euros, adultos; 23,50 euros, niños. Otras instalaciones: pistas para trineos y para andar con raquetas.

Esta estación de la comarca del Solsonés, cercana a Barcelona, estrena este año el llamado Parque de Aventura; un espacio en pleno bosque que ofrece descenso en trineos y actividades acrobáticas con tirolinas, puentes, redes y troncos que serán especialmente apreciadas por los no esquiadores. Las pistas son en general anchas, fáciles y con no mucho desnivel.

- NOVEDADES: remodelación de pistas Galls y Llop-Bòfia. 70 cañones de nieve más. Nuevos equipos de alquiler para esquí alpino y snowboard. Puesta en marcha del campo de golf.

24 SAN ISIDRO

(LEÓN)

Pistas: 23,8 kilómetros donde practicar el esquí. Altitud máxima: 2.100 metros. Remontes por día: 21 euros, adultos; 18 euros, niños.

San Isidro, en las cercanías del puerto homónimo, mantiene su oferta a los aficionados asturianos y leoneses sin grandes cambios. Lo mejor, la proximidad a los núcleos urbanos y un paisaje atractivo en plenos Picos de Europa.

- NOVEDADES: mejoras en los aparcamientos de Salencias y Cebolledo. Cintas transportadoras para debutantes en Cebolledo y Riopino. Compra de 250 equipos nuevos para alquiler, instalación del sistema de pases Skidata y nuevas ofertas en precios, como el abono de dos días de temporada alta y dos de temporada baja por un precio más económico.

25 SIERRA DE BÉJAR

(SALAMANCA)

Pistas: 19 kilómetros. Altitud máxima: 2.369 metros. Remontes por día: 25, adultos; 20, niños.

Joven y pequeña estación cercana a Béjar. Pistas anchas, fáciles y de escaso desnivel. Salamanca, Ávila y Plasencia están a menos de una hora de coche; Zamora y Cáceres, a menos de dos.

- NOVEDADES: dos nuevas pistas: La Muchachina, de 2.450 metros, y El Canchalón, de 830. Se modifica el trazado del descenso El Regato del Oso. La longitud total de pistas aumenta hasta 19 kilómetros. Telecuerda en zona de debutantes (400 esquiadores por hora). Ampliación del alquiler (nuevos equipos). Mejora de la cobertura telefónica.

26 TAVASCÁN

(LLEIDA)

Pistas: 5 kilómetros. Altitud máxima: 2.250 metros. Remontes por día: 20 euros, adultos; 12, niños. Otras instalaciones: 4 pistas de fondo (17 kilómetros), pistas especiales para snowboard, esquí de travesía y raquetas.

Como centro de esquí alpino es el más pequeño de España: 2 remontes, 5 pistas y 5 kilómetros esquiables. Sin embargo, ha desarrollado mucho otras actividades en la nieve, como el esquí de fondo, de travesía, las excursiones con raquetas y motos de nieve y el alpinismo. Sus responsables huyen de las grandes instalaciones y ofrecen una estación invernal sin masificar y bien integrada en el soberbio entorno del Pallars Sobirá.

27 VALDELINARES

(TERUEL)

Pistas: 6,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.024 metros. Remontes por día: 24,50 euros, adultos; 21,50 euros, niños. Otras instalaciones: una pista de fondo (4 kilómetros).

Es la estación más meridional de Aragón. Está ubicada en la sierra de Gúdar, entre bosques de pino negro, en el municipio más alto de España, Valdelinares, a 1.693 metros. Su mayor peculiaridad es que se entra en las pistas por la parte alta, de modo que no es necesario coger un remonte para hacer la primera bajada. Instalaciones cuidadas y ambiente familar a hora y media de Valencia.

- NOVEDADES: nuevo forfait de temporada Aragón 7 Estaciones (670 euros, adultos; 535, infantil). Nuevo edificio de alquiler y adquisición de equipos: 640 de alpino, 50 snowblades y 280 tablas de snow.

28 VALGRANDE-PAJARES

(ASTURIAS)

Pistas: 23 kilómetros. Altitud máxima: 1.870 metros. Remontes por día: 19 euros, adultos; 14, niños. Otras instalaciones: una pista de fondo (7 km), un snow-park y un estadio de competición.

La estación sigue aumentando su red de innivación artificial para garantizar la práctica del esquí durante toda la temporada. Este invierno tendrá dos kilómetros más cubiertos por cañones. Está a 40 minutos de Oviedo y León y a 50 de Gijón y Avilés. Viernes y sábados se puede esquiar de noche (pista La Hoya), de 19.00 a 22.00 horas.

- NOVEDADES: ampliación en dos kilómetros del estadio de competición gracias a la puesta en funcionamiento de nuevos cañones.

29 VALLTER 2000

(GIRONA)

Pistas: 17,8 kilómetros. Altitud máxima: 2.535 metros. Remontes por día: 29 euros, adultos; 22, niños. Otras instalaciones: estadios de competición y pistas para trineos y raquetas.

Atractiva, sobre todo, para los aficionados de Girona y Barcelona por su proximidad. Está emplazada a 2.000 metros en un círculo de origen glaciar en el valle del río Ter, comarca del Ripollés. Desde sus cotas más altas se tiene una vista panorámica del Mediterráneo entre la bahía de Rosas y el cabo de Creus. Múltiples actividades complementarias a la nieve, como tiro con arco, quads, tenis, golf o hípica.

- NOVEDADES: ampliación de la pista Puis dels Lladres, de 750 metros de longitud y 180 de desnivel, y del aparcamiento. Nuevo edifcio para alquiler de material y centro médico. Instalación de cinta transportadora en zona de debutantes.

30 VALDESQUÍ

(MADRID)

Pistas: 19 kilómetros. Altitud máxima: 2.280 metros. Remontes por día: 33 euros.

Una vez completa, la estación cierra el recinto para evitar su masificación. Así, en menos de una hora desde Madrid está uno con los esquís puestos, siempre que sea en día laborable; fines de semana, atención a los atascos en la carretera. Laderas amplias, despejadas, pistas bien preparadas, aunque no muy largas, en un valle orientado al noreste al abrigo de La Bola del Mundo y con estupendas vistas sobre el valle del río Lozoya.

OFERTAS BLANCAS

Escapadas europeasTignes, en los Alpes franceses, es la sugerencia de la mayorista Touralp (915 76 80 14, www.touralp.com) parael puente de la Constitución. Entre el 2 y el 9 de diciembre, esta firma viaja en avión a Ginebra con Iberia (traslados, apartamento de cuatro plazas, esquí, seis días en Espace Killy, seguros y tasas) desde 749 euros por persona. En fin de año, un viaje a Avoriaz, por 949 euros por persona más tasas (vuelo chárter con Spanair, traslados, estudio de cuatro plazas, esquí durante seis días en Portes du Soleil y seguros incluidos). Durante la Constitución, Uniski (934 59 36 08, www.uniski.es) recomienda una escapada de cuatro días a la estación francesa de Deux Alpes por 141 euros en un estudio para cinco personas. La misma agencia ofrece un fin de semana en Vallnord o en Grandvalira (Andorra) en régimen de alojamiento y desayuno, en la primera opción, y de media pensión, en la segunda, además de un forfait de dos días para la estación escogida. Vallnord: desde 76 euros. Grandvalira: desde 104 euros.Viatges Campulié (934 39 47 03, www.campulie.com) organiza la Navidad y el fin de año en la estación pirenaica de Les Angles (Francia) por 72 euros por persona en hotel de dos estrellas a pie de pistas.En Navidad y Reyes, Evolución Viajes (www.evolucionviajes.com) propone siete noches en apartamento de seis plazas en Saint Lary (Pirineo francés) con clases gratuitas para debutantes por 189 euros por persona y remontes durante cinco días. Natura Ski (www.grupo-natura.com) ofrece en Vallnord (Andorra) el paquete todo incluido plus con cursillo de 15 horas, remontes, menús en restaurante de pistas a libre elección y cinco noches en el hotel Rutllan, de La Massana, por 438 euros en régimen de media pensión (tasas incluidas). A la medida de familias con niños, El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es) propone cinco noches en el Ahotels Piolets Park & Spa, frente a las pistad de Soldeu y a 200 metros del telecabina, desde 490 euros por persona en régimen de media pensión, con entrada el domingo. El paquete incluye cinco días de esquí de lunes a viernes en Grandvalira. Los niños hasta 15 años inclusive tienen alojamiento gratuito en temporada baja.Viajes Marsans (www.marsans.es) se centra este año en las estaciones de Andorra y Sierra Nevada. En la primera ofrece una estancia en el hotel Euro Esquí, de El Tarter, en régimen de media pensión, al precio de 98 euros por persona y noche en habitación doble. En la segunda, una noche en el hotel Meliá Sol y Nieve o en el Meliá Sierra Nevada a razón de 99 euros en media pensión. El portal Homelidays (www.homelidays.com) ofrece un apartamento para hasta seis personas en Escarrilla, próxima a Formigal y Panticosa. Dos habitaciones, salón, cocina americana equipada, aparcamiento privado y jardín, desde 350 euros por semana.Más lejosY el no va más de las pistas viene este año de la mano de Ski Arias (915 98 97 80, www.skiarias.com), que ofrece una semana en una de las mejores estaciones del mundo: Whistler (Canadá). Incluye vuelo en clase business, traslados y habitación doble superior en el Four Seasons Resort Whistler, con guardabotas y esquís a pie de pistas, desde 4.715 por persona.

ESTACIONES DE ESQUÍ DE FONDO

CANDANCHÚ-LE SOMPORT(HUESCA)- Pistas: 35 kilómetros. Altitud máxima: 1.668 metros. Precio por día: 7 euros, adultos; 3,10 euros, niños.Es uno de los circuitos de fondo más grandes de España, unido físicamente con el francés de Le Somport. Hay cuatro sectores balizados de dificultad diversa en laderas orientadas al norte y con entrada tanto por el lado español como el francés (el pase sirve para usar las instalaciones de ambas vertientes). Paisaje de una gran belleza, cuajado de montañas picudas y de abundantes extensiones de hayas.- NOVEDADES: modificación de los accesos a la pista de fondo en el lado español, actualización y mejora de los recorridos y homologación de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de los circuitos de competición.LLANOS DEL HOSPITAL(HUESCA)- Pistas: 25 kilómetros. Altitud máxima: 1.940 metros. Precio por día: 7, adultos; 4, niños.Hermoso circuito al pie del Aneto y de las Maladetas. Su orientación norte y su altitud suelen proporcionarle buenas cantidades de nieve. Los cercanos glaciares y el bosque de pino negro enamorarán a los amantes de la naturaleza. Excursiones guiadas con raquetas y con esquí de montaña.- NOVEDADES: nueva actividad deportiva llamada nordic walking (marcha nórdica): caminar apoyándose en la tracción de los bastones, practicable con y sin nieve.PANTICOSA-RESORT(HUESCA)- Pistas: 5,5 kilómetros. Altitud máxima: 1.700 metros. Precio por día: 8, adultos; 5, niños.Pequeño circuito emplazado en torno a un lago natural, en medio de un complejo hotelero que crece cada día más y rodeado por altas montañas.ARANSA(LLEIDA)- Pistas: 32 kilómetros. Altitud máxima: 2.150 metros. Precio por día: 9, adultos; 4,50, niños.Gran estación de esquí de fondo con notable variedad de trazados. Parte de sus recorridos se realizan entre bosque de pino negro. A través de los circuitos de Pollineres se conecta con la vecina Lles, lo que permite ofrecer el dominio esquiable nórdico más extenso del Pirineo catalán. Numerosas rutas románicas en la Cerdany y Alt Urgell.LLES(LLEIDA)- Pistas: 36 kilómetros. Altitud máxima: 2.330 metros. Precio por día: 9, adultos; 4,50, niños.Caracterísiticas muy similares a las ya descritas para su vecina Aransa, con quien está unida. Cada año celebra la Marxa Pirineu, prueba popular de 14 y 25 kilómetros en estilo libre.SAN JOAN DE L'ERM(LLEIDA)- Pistas: 37 kilómetros. Altitud máxima: 2.050 metros. Precio por día: 9 euros, adultos; 4,50 euros, niños.En el Parc Natural de l'Alt Pirineu, en una zona forestal muy extensa repleta de abetos y pinos albar y negro. Las pistas atraviesan bosques solitarios. Los días 22 y 23 de diciembre se disputa aquí el campeonato de España de Sprint.PUERTO DE LA RAGUA(GRANADA)- Pistas: 17 kilómetros. Altitud máxima: 2.200 metros. Precio por día: 15, adultos; 15, niños.Interesante estación en Sierra Nevada, a buena altura. Desde sus laderas se dominan las playas almerienses; el cabo de Gata; las sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, y la sierra Mágina.A 15 kilómetros: la Alpujarra.LA RABASSA(ANDORRA)- Pistas: 17 kilómetros. Altitud máxima: 2.160 metros. Precio día: 9,50, y 5,50 euros, niños.Debe de ser de los pocos centros de esquí nórdico que tiene un circuito específico para niños de 3 a 6 años. Buen lugar también para practicar otras actividades de nieve, como trineos con perros, excursiones con raquetas y motos, toboganes de nieve (tres pistas con remonte propio), y la nordic walking, o marcha nórdica con bastones, que está tan de moda.

GUÍA PRÁCTICA

ESQUÍ ALPINOCORDILLERA CANTÁBRICA- Alto Campoo: 942 77 92 23; www.altocampoo.com. Parte de nieve: 942 77 92 22.- Leitariegos: 987 49 03 50; www.dipuleon.es/estacionleitariegos.- Manzaneda: www.manzaneda.com; 988 30 90 90. Nieve: 988 30 90 80.- San Isidro: 987 73 11 16; www.dipuleon.es/estacionsanisidro. Parte de nieve: 902 47 43 76.- Valgrande-Pajares: www.valgrande-pajares.com; 985 95 70 97.Parte de nieve: 985 95 71 23.MACIZO IBÉRICO- Javalambre: www.javalambre.com; 978 78 64 00. Nieve: 902 33 43 33.- Valdelinares: 978 80 25 00; www.valdelinares.com.Parte de nieve: 902 33 43 33.- Valdezcaray: www.valdezcaray.es; 902 35 02 35.Parte de nieve: 902 35 02 36.PIRINEO ARAGONÉS- Astún: www.astun.com; 974 37 30 88. Parte de nieve: 974 37 30 34.- Candanchú: www.candanchu.com; 974 37 31 94. Nieve: 974 37 31 92.- Cerler: www.aramoncerler.com; 974 55 10 12. Parte de nieve: 974 55 11 11.- Formigal: www.formigal.com; 974 49 00 00. Parte de nieve: 974 49 00 49.- Panticosa: 974 48 72 48; www.aramonpanticosa.com.PIRINEO CATALÁN- Baqueira Beret: www.baqueira.es; 973 63 90 10. Nieve: 973 63 90 25.- Boí-Taüll: www.boitaullresort.com; 902 40 66 40. Nieve: 902 30 44 30.- Espot Esquí: www.espotesqui.net; 973 62 40 58.- La Molina: www.lamolina.com; 972 89 20 33. Parte de nieve: 972 89 21 64.- Port Ainé: www.port-aine.com; 902 19 01 92.- Port del Compte: 973 49 23 01; www. portdelcomte.net. Nieve: 973 49 21 39.- Tavascán: www.tavascan.net; 973 62 30 79 y 685 15 35 38.- Vall de Núria: www.valldenuria.com; 972 73 20 20.- Vallter 2000: www.vallter2000.com; 972 13 60 57 y 972 13 60 75.- Masella: www.masella.com; 972 14 40 00. Parte de nieve: 972 89 00 53.SISTEMA CENTRAL- La Pinilla: www.lapinilla.es; 921 55 11 13. Parte de nieve: 921 55 03 04.- Navacerrada: 918 52 33 02; www.puertonavacerrada.com. Parte de nieve: 918 52 14 35.- Valdesquí: www.valdesqui.es; 902 88 64 46.- La Covatilla: 923 40 11 41 y 650 97 36 00; www.sierradebejar-lacovatilla.com.SISTEMA PENIBÉTICO- Sierra Nevada: 958 24 91 00; www. sierranevadaski.com. Nieve: 902 70 80 90.ESQUÍ DE FONDOPIRINEO ARAGONÉS- Candanchú-Le Somport: 974 37 32 63; www.candanchu.com.Parte de nieve: 974 37 31 92.- Llanos del Hospital: 974 55 20 12; www.llanosdelhospital.com.- Panticosa Resort: 902 25 25 22 y 974 48 71 61; www.panticosa.com.PIRINEO CATALÁN- Aransa: www.aransaski.com; 973 29 30 51.Parte de nieve: 973 51 50 20.- Lles: www.lles.net; 639 380 233.Parte de nieve: 973 29 30 49.- Sant Joan de L'Erm: www.santjoandelerm.com; 973 29 80 15. Parte de nieve: 973 35 15 11.SISTEMA CENTRAL- Madrid SnowZone: Madridsnowzone.com; 902 361 309.SISTEMA PENIBÉTICO- Puerto de la Ragua: 958 76 02 23 y 958 76 00 07; www.puertodelaragua.com.ANDORRA- La Rabassa: www.larabassa.ad; 00 376 75 97 98.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2006

Más información