_
_
_
_

La AVT cita como testigos del 11-M a siete etarras y pide 300.000 años de prisión

Jorge A. Rodríguez

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en nombre de los familiares de cinco muertos y 13 heridos de los atentados del 11-M, presentó ayer su escrito de acusación en el que pide casi 300.000 años de cárcel para los implicados, aunque deja la puerta abierta a que surjan otros implicados "desconocidos", que ya da por sentado que no van a tener relación alguna con Al Qaeda. La AVT solicita la comparecencia de 260 testigos, entre los que se encuentran siete etarras, uno de ellos Henri Parot, siempre anatemizado por la asociación que preside Francisco José Alcaraz y que ahora pretende que testifique para refrendar la tesis conspirativa de que el 1-M fue una coproducción entre, al menos, ETA y terroristas islamistas.

El escrito de acusación hace parcialmente suya la calificación de la fiscal del caso, Olga Sánchez, salvo la supuesta motivación del atentado. Para la AVT, la matanza "nada tenía que ver con la presencia de tropas españolas en los conflictos internacionales de Afganistán ni de Irak". La asociación calca la tesis del PP, con el que se manifestará el sábado que viene en Madrid en contra del Gobierno. "El atentado tenía como objetivo", dice, "la desestabilización del sistema democrático español, con la siembra del terror, el cambio de Gobierno con la inmediatez de las elecciones generales que se iban a celebrar, por cuanto éste era un firme baluarte de la lucha antiterrorista tanto en España como a nivel internacional".

La AVT cuestiona los informes elaborados para descartar la participación de ETA en los atentados, pese a que insistentemente los ha reclamado, lo mismo que el PP, la Cope y El Mundo. En el escrito se cita para declarar como testigos a los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal, que fueron detenidos en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta bomba dirigida a Madrid, el 28 de febrero de 2004, el día antes de que partiera hacia la capital desde Asturias la caravana de los islamistas. También cita a Beñat Barrondo, cómplice de los de Cañaveras, pero detenido en Llodio (Álava).

Igualmente cita a cuatro etarras cuyas direcciones en prisión tenía en su poder el argelino Abdelkrim Bensmail, miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) y mano derecha de Allekema Lamari, muerto en suicidio en Leganés, aunque la AVT cuestiona la causa de la muerte. Los etarras citados son Henri Parot, Harriet Iragi, Fernando Irakula Albizu y Jorge García Sertucha. Todos estaban presos desde años antes del 11-M y con sus comunicaciones intervendas. También reclama que sean testigos islamistas presos en Marruecos, Francia, Bélgica e Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_