_
_
_
_

Amate fuerza a la ejecutiva del PSOE de Almería a elaborar una lista de su agrado

El candidato pide "disculpas" a los ciudadanos por el "espectáculo" de la agrupación

El candidato socialista a la alcaldía de Almería, José Antonio Amate, forzó que la ejecutiva municipal socialista se plegara a sus condiciones a la hora de confeccionar la lista para las próximas elecciones, después de que la noche del jueves plantara a la asamblea de ratificación y se negara a votar su propia candidatura. Amate no aceptó las imposiciones de la ejecutiva y logró sacar de la lista al histórico militante Diego López y al viceportavoz del grupo socialista, Joaquín Jiménez. Las posturas que parecían irreconciliables acabaron en fumata blanca en menos de 24 horas.

Ayer, a las seis de la tarde, el aspirante socialista compareció en rueda de prensa junto al secretario de la ejecutiva municipal, Juan Carlos Usero, para anunciar que ya tenían una nueva lista cerrada. Las primeras palabras de Amate fueron de disculpa. "Quiero pedir disculpas a los almerienses por el espectáculo que dimos anoche. Nuestro partido es un partido muy vivo y donde se discute muy apasionadamente. Tenemos esas virtudes y esos defectos. Lo que hicimos ayer no es lo más edificante pero ha servido para que nos sentemos y presentemos una gran candidatura", señaló.

Y es que la asamblea local del jueves empezó con dos horas de retraso -sin alcanzar un acuerdo con el candidato, el secretario de la agrupación de la capital decidió reunir a la ejecutiva municipal para someter la lista a votación antes de la asamblea- y acabó en un guirigay en el que no faltaron gritos, reproches y abucheos.

Los militantes tuvieron que esperar hasta los ocho para que la asamblea comenzara. Cuando Usero se propuso nombrar uno por uno los componentes de la lista y llegó al número cinco, Diego López, un abucheo generalizado retumbó en el salón del hotel. "Con esta lista no puedo ser candidato", sentenció Amate a los pocos minutos.

López, que fue concejal entre 1999 y 2003, ha ido sufriendo desafecciones en la agrupación después de que cambiara de bando en un episodio anterior. A final de 2004, la diputada Carmen Ortiz, apoyada por López, ganó la asamblea local para la ejecutiva municipal socialista, pero fue desbancada de la secretaría general después de presentar, a petición de la ejecutiva federal, una dirección integradora con la opción representada por Antonio Solís, afín a la dirección del partido. El equilibrio entre las dos facciones quedó roto con el apoyo expreso de Diego López a la dirección provincial. Desde entonces ejerce como asesor del grupo municipal.

Su perfil político, algo desgastado por lo ocurrido en la ejecutiva municipal y también por enfrentarse al secretario general, Martín Soler, constituía un riesgo para la candidatura encabezada por Amate. "No quiero elegir a las personas en función de la procedencia de las diferentes familias del partido sino de su valía, estén en el sector que estén", advirtió ayer el candidato.

Amate, sin embargo, dejó entrever su intención de contar con Diego López. "Le ofrecí a Diego López que iba a estar muy cerca de mí si yo era alcalde de Almería. Es una posibilidad que repita como asesor de grupo. Respecto a Jiménez, el partido le tendrá guardada alguna responsabilidad", remachó el candidato socialista.

Desde el sector crítico su cabeza más visible, Carmen Ortiz, advirtió ayer que si el candidato no hubiese renunciado la lista habría sido derrotada en la asamblea. "Amate se dio cuenta de eso, ya que la ejecutiva municipal le estaba imponiendo una lista en virtud de un pacto concebido y un pago que se estaba haciendo a Diego López. Lo que ocurrió ayer nos da la razón. Me parece perfecto que él haga su lista. Los responsables de lo que ha pasado no somos nosotros, son otros", aseguró.

La nueva lista recogerá, entre otros nombres, el de los independientes, Antonio Cantón, conocido empresario almeriense; y Carmelo Bentúe, arquitecto y urbanista. La ejecutiva municipal votará el próximo lunes la nueva lista y cuatro días más tarde se ratificará en asamblea por los militantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_