Saramago celebra su 84º cumpleaños
Azinhaga, el pueblo del Ribatejo donde nació José Saramago, se engalanó y salió a la calle para recibir al escritor el día en que cumplía 84 años y lanzaba su libro de memorias de infancia, Las pequeñas memorias. El premio Nobel aceptó a regañadientes la idea de su mujer, Pilar del Río, de festejar ambas cosas en Azinhaga ("Pensaba que ya nadie se acordaría de mí"), pero vivió una noche de gran emoción y calor popular. Miles de vecinos esperaban a la amplia comitiva llegada desde Lisboa (a una hora y media de camino) en coches y autobuses. Había banda de música y grupos de danza, algunas mujeres lucían trajes regionales y la Junta de Freguesía (parroquia) tiró la casa por la ventana: acondicionó con luz, sonido, mil sillas y calefacción la fábrica abandonada de tomate SIC, colgó pancartas en las calles con la leyenda "Parabéns Saramago" y asó tres cerdos de 70 kilos cada uno para dar de cenar a los invitados. Saramago agradeció emocionado las muestras de cariño y los regalos (cuadros, pinturas, fotos...); recibió con sorpresa el primer ejemplar de la traducción española de la obra, que le llevó desde Madrid la editora de Alfaguara, Amaya Elezcano, y prometió a los vecinos que ahora irá más por allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.