Los editores de diarios apuestan por Internet para ganar lectores

Internet aportó en 2005 en torno a 4,7 millones de lectores diarios, un 9,3% más que el año anterior. La pujanza de la Red es vista por los editores de prensa como un instrumento para capar lectores y recursos publicitarios, según expusieron ayer en León durante la apertura de la convención anual de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE).

El presidente de esta entidad, Antonio Cambredó, recordó que en el Reino Unido la facturación publicitaria en Internet durante el primer semestre de 2006 fue del 10,5% del total, pisando los talones a la cuota que absorbieron los periódicos británicos de tirada nacional (11,4%). Cambredó auguró que a medio plazo, la cuota del mercado publicitario español en Internet superará a la de los periódicos tradicionales. Entre 2001 y 2005 el número de lectores digitales de diarios se ha incrementado un 120% y un 70% de estos lectores tiene entre 13 y 34 años.

Los nuevos medios obligarán afrontar la información con textos creativos e imágenes impactantes acompañados de infografías y audios. Es decir, el periodismo playstation, según definición del argentino Jorge Heili. Los expertos recalcaron que la convergencia no implica recorte de costes sino lo contrario: exige invertir más para relatar historias más polifacéticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50