CC OO pide a Ràdio 9 que explique sus intereses con el Valencia CF
La sección sindical de CC OO en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) pidió ayer a través de un comunicado a la dirección del ente público autonómico explicaciones sobre sus intereses con el Valencia CF. El origen de esa petición está en el acto de presentación de la maqueta del nuevo campo de fútbol del Valencia. En ese acto, según CC OO, se demostró "una vez más el poco respeto de los directivos de RTVV a las empresas que gestionan así como la confusión permanente entre los intereses generales y los particulares". El sindicato entiende que la participación en la organización del evento del director de Ràdio 9, Jesús Wolstein, y de varios trabajadores de la emisora, es una manifiesta ilegalidad.
CC OO exigió ayer una explicación clara a la dirección de RTVV y más concretamente a la de Ràdio 9, sobre los contratos comerciales y de promoción que tiene con terceros. Desde CC OO se mostraron "muy preocupados" por las repercusiones económicas, laborales y profesionales que eso puede tener para RTVV.
Según el sindicato, "es inadmisible que estos contratos nada más sirvieran para poner nuestras empresas de comunicación al servicio de terceros y, en cambio, pusiéramos en peligro algunos de los principios básicos que tenemos como servicio público de acuerdo con la Ley de Creación".
Se pregunta la sección sindical cuáles fueron los ingresos obtenidos por RTVV por el acto de presentación del nuevo estadio del Valencia y si ese dinero está en relación con la millonaria cantidad que RTVV ha pagado al club que preside Juan Soler y a otras empresas de comunicación en derechos de emisión de partidos. Y afirma que es cuanto menos sospechoso pensar que existen obligaciones derivadas de esa clase de contratos para los trabajadores.
CC OO considera que hubo una primera incompatibilidad en que el director de Ràdio 9, Jesús Wolstein, coordinara el acto del Museo Príncipe Felipe. Pero además, la dirección también habría cometido una ilegalidad con la cesión de los trabajadores a una tercera empresa, sea el València CF, o la encargada del montaje audiovisual. "Esa práctica es ilegal de acuerdo con el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores".
CC OO recordó también que el Estatuto de Redacción de RTVV incluye en el Convenio Colectivo que los miembros de la redacción de RTVV no tendrían que simultanear su trabajo con otros vinculados a gabinetes de imagen, relaciones públicas o agencias de publicidad. Y recoge además que ningún miembro de la redacción de RTVV podrá ser obligado "a realizar trabajos con estricta finalidad publicitaria o propagandística, excepto las autopromociones de la cadena que se elaboraran con las mismas garantías que el resto de información". Por tanto, resulta "indispensable", según CC OO, que los contractos suscritos entre RTVV y el València para ese acto se aporten al Consejo de Administración y a la Comisión Paritaria, para que demuestre si todo se ajusta a la legalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.