_
_
_
_
_

Fallece el ex presidente del Parlament Joaquim Xicoy i Bassegoda

El que fue presidente del Parlamento catalán de 1988 a 1995, en dos legislaturas consecutivas, Joaquim Xicoy i Bassegoda (Barcelona 1925), falleció ayer de madrugada, en su domicilio de Barcelona, a causa de una dolencia cardiaca.

Abogado especializado en asesoría de empresas, Xicoy fue uno de los democristianos que han ocupado relevantes responsabilidades en las instituciones de la Generalitat durante la larga etapa de gobiernos de Jordi Pujol. De 1956 a 1974 formó parte de un pequeño partido, Esquerra Demòcrata Cristiana, que en 1974 se integró en Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el segundo miembro de la coalición de Convergència i Unió (CiU). Fue elegido diputado a Cortes por Barcelona en 1982 y Jordi Pujol le nombró consejero de Justicia en 1986. Dos años más tarde fue nombrado presidente del Parlament y permaneció en este cargo hasta 1995 tras ser reelegido en 1992.

Todos los partidos con representación parlamentaria en la etapa en que presidió la Cámara catalana elogiaron ayer su figura. Al lamentar la pérdida del dirigente de Unió, el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que la capacidad de Xicoy "garantizaba la dignidad y el prestigio" allí donde estuviera. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacó que fue un "avanzado y entendido" defensor del derecho civil catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_