Canal + muestra en 'Urgencias en Bagdad' las atrocidades de la guerra de Irak
"Se puede aprender acerca de la guerra con sólo recorrer estas instalaciones, porque los horrores que el hombre es capaz de infligir al hombre se pueden observar aquí mismo", sentencia el coronel Casper P. Jones III, comandante en el hospital de apoyo en combate 86, principal instalación médica del Ejército estadounidense en la capital de Irak. Todas esas atrocidades quedan registradas por las cámaras de Urgencias en Bagdad, largometraje documental producido por HBO que Canal + estrena esta noche (22.00) bajo su sello Dok.
Durante dos meses del verano del año pasado, Matthew O'Neill y Jon Alpert convivieron con el personal sanitario y los heridos atendidos en este hospital de apoyo, y allí fueron testigos de las lágrimas de los soldados que han perdido un compañero en una emboscada, de los que lo toman con humor y piden una cerveza mientras esperan en la camilla, de los que se resisten a ser repatriados porque no quieren abandonar su misión... Los médicos, por su parte, se afanan en el quirófano por salvar vidas y consolar pérdidas y, en los descansos, salen a jugar al baloncesto o al golf al desierto, ven televisión por cable que previamente han pirateado o tocan el saxo en el tejado del hospital. En ocasiones, el largometraje insiste en planos explícitos de heridas y amputaciones, parte del drama del centro médico que acaba por convertirse en cotidiano.
Para sus responsables, Urgencias en Bagdad es un "homenaje al heroísmo y el sacrificio de los soldados que son pacientes y forman parte del personal del hospital de apoyo en combate". Su esfuerzo mereció el reconocimiento de cuatro premios Emmy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.