_
_
_
_
_

Un complejo de golf quintuplicará las viviendas de un pueblo granadino

Los promotores defienden la "sostenibilidad" del plan para Rubite

Reyes Rincón

Un grupo de inversores privados presentaron ayer un proyecto que multiplica por cinco el número de viviendas del municipio granadino de Rubite. El plan contempla la construcción de un campo de golf, alrededor de 1.000 viviendas, 700 apartamentos turísticos, un hotel de cinco estrellas y un centro comercial y de ocio. Los promotores y los responsables del gobierno municipal defendieron ayer los beneficios medioambientales del proyecto.

Rubite tiene hoy alrededor de 550 habitantes y 175 casas (según el último censo del Instituto de Estadística de Andalucía). Cuando se levanten las 1.000 previstas en el proyecto Rubite Golf & Resort, podrán vivir allí más de 3.500 personas. El alcalde del municipio, Arsenio Vázquez (PSOE), que asistió a la presentación del plan que promueven un grupo de inversores privados, aseguró que su pueblo tiene "muchos atractivos", pero que se había quedado fuera del tren del desarrollo urbanístico o turístico de otros municipios de la zona.

El proyecto, con una inversión prevista de 350 millones de euros, está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento aprobó provisionalmente en octubre. Situado junto a la Sierra de Lújar y con cuatro kilómetros de costa, Rubite tienen un entorno privilegiado en el que hasta hace poco no se habían fijado los ojos de los inversores. "Cuando se conoció que estábamos preparando el PGOU, nos llamaron muchos para interesarse", cuenta el alcalde.

Los promotores del proyecto son un grupo de inversores privados liderados por constructores catalanes y que pronto se presentarán en público. Ayer dieron un avance arropados por dos asesores del Ayuntamiento en materia de Urbanismo, Javier de Mendoza, ingeniero de caminos, y Rafael González, biólogo. Ambos insistieron en el "impacto ambiental positivo" del proyecto y aseguraron que tiene garantizada su "autosuficiencia hídrica".

De las 123 hectáreas que abarca, alrededor de 50 estarán ocupadas por un campo de golf, o de "eco golf", según los asesores municipales, quienes explicaron que la instalación deportiva se construirá utilizando una tecnología medioambiental avanzada llamada Terracotem que se basa en una mezcla de 27 componentes químicos que consiguen retener el agua. Dos representantes de la empresa Terravida, que comercializa este producto, asistieron al acto para hacer una demostración y avalar que este método reduce las necesidades hídricas de los campos de golf.

El proyecto debe recibir aún el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo y de la Consejería de Medio Ambiente, pero los promotores confían en que salga adelante porque, aseguran, comprende todas las medidas correctoras necesarias no sólo para garantizar la "sostenibilidad" medioambiental de la zona sino incluso para "mejorarla". Entre estas medidas, citaron una desalinizadora, una depuradora "capaz de reutilizar el 100%" del agua y dos depósitos de 5.000 metros cúbicos cada uno con los que, aseguran, habría suficiente para abastecer durante una semana a las 1.000 viviendas (unifamiliares aisladas a pie de campo de golf y plurifamiliares en otras zonas), los 700 apartamentos turísticos y las 100 camas hoteleras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_