_
_
_
_

Diego Vasallo une su música a la poesía de Wolfe

La crisis de la industria discográfica y la pérdida de su condición de superventas que tuvo con Duncan Dhu no ha impedido a Diego Vasallo publicar dos álbumes, La máquina del mundo y Las huellas borradas. En el primero, su música, que él mismo describe como "mezcla de melancolía e incertidumbre", se une a poemas del británico Roger Wolfe. El otro es un recopilatorio que incluye dos inéditos y en el que ha vuelto a grabar dos viejos temas.

"Los dos discos han coincidido circunstancialmente en el tiempo, pero no tienen nada que ver, van por caminos diferentes", aclara el cantante donostiarra. Concretamente, La máquina del mundo muestra a Vasallo alejado del pop y próximo a las músicas populares, como en su anterior álbum, Los abismos cotidianos, y cómodo entonando los textos realistas de Wolfe. Aunque la adaptación no fue sencilla. "Son poemas, no estaban pensados evidentemente para ser musicados, y hubo que hacer algún ajuste, sobre todo de estructura, y a algunos hubo que limarlos un poco para que entraran bien", confiesa el literato, que resume su temática en "el mundo cotidiano, el mundo de la noche, la soledad, el tiempo, la profundidad y la muerte".

Vasallo explica que en La máquina del mundo aprecia "influencias de música folk de distintas procedencias, ecos de músicas de Europa del este, de Latinoamérica, algo de pop y de músicas más experimentales". "Musicalmente está emparentado con mis últimas grabaciones, pero hemos querido dotarlo de una mayor austeridad, utilizar muy pocos elementos, sólo guitarra, piano, acordeón, violín, chelo y voces. El concepto musical está reducido a la mínima expresión", añade.

En Las huellas borradas el antiguo escudero de Mikel Erentxun recupera "un repertorio que se había quedado un tanto borrado, e incluso sepultado, canciones que han tenido poco recorrido". Por eso le apetecía "volverlas a sacar, reunificarlas de alguna manera y retocarlas", adaptando composiciones de distintas etapas de su trayectoria en solitario a su lenguaje actual. De momento, Vasallo no tiene previsto ofrecer ningún recital. "Considero que hace tiempo que estoy fuera de lo que llamamos la industria del disco. Hace cuatro años que no me subo a un escenario y ahora mismo me planteo los discos de una forma muy libre, no como lanzamientos discográficos que forman parte de una carrera y que tienes que cumplir por contrato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_