_
_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Un físico afirma que los aparatos electrónicos se recargarán sin cables

La física no impide que los aparatos electrónicos como ordenadores personales y teléfonos móviles puedan recargarse a distancia, sin cables, de la misma forma en que ya se pueden comunicar. Eso es lo que piensan Marin Soljacic y dos colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en EE UU), que han presentado su teoría en un congreso en San Francisco del Instituto Americano de Física.

Científicos e ingenieros conocen desde hace casi dos siglos que se puede transferir potencia eléctrica sin que estén en contacto continuamente los cables por los que discurre la corriente, recuerda el MIT. Los motores y los transformadores eléctricos contienen bobinas que se transmiten energía por inducción electromagnética. Una corriente que discurre por la bobina del primario induce otra corriente en el secundario. Las dos bobinas están cercanas, pero no se tocan.

Los ordenadores y móviles se pueden diseñar para resonar, según la teoría

Después de descubrir este fenómeno, los científicos identificaron la radiación electromagnética en forma de ondas y mostraron que una forma de radiación -la luz- es la que transmite energía del Sol. Sin embargo, transformar la luz en potencia eléctrica resulta muy difícil, y requiere que exista visión directa entre el transmisor y el receptor. Las ondas de radio, y en especial las microondas, se pueden utilizar para transferir energía, que es captada por una antena. La dificultad estriba en que este tipo de transferencia energética mediante radiación electromagnética es muy poco eficiente, ya que las ondas se extienden en todas las direcciones de forma que la mayor parte de la energía se pierde en el ambiente.

Sin embargo, Soljacic y su equipo, el doctorando Aristeidis Karalis y John Joannopoulos, se dieron cuenta de que la inducción a corta distancia que tiene lugar en un transformador puede transferir energía a mayor distancia, por ejemplo de un extremo de una habitación al otro. Un transmisor de energía llenaría el espacio alrededor con un campo electromagnético no radiante. La energía sería captada únicamente por los dispositivos diseñados para "resonar" con el campo. La mayor parte de la energía no captada sería reabsorbida por el emisor.

En su charla en la sesión Las fronteras de la física, Soljacic explicó ayer la base física de esta transferencia de energía no radiante y cómo pueden diseñarse sistemas de potencia sin cables. Los científicos creen que no se han explorado nunca hasta ahora estas aplicaciones y han tenido dificultad para comprender los detalles de la técnica. "No estaba claro ni era obvio al principio que pudiera funcionar bien, teniendo en cuenta las limitaciones de los materiales disponibles, el ambiente y demás. Y teníamos todavía mucho menos claro cuál sería el mejor diseño".

Con los diseños que han propuesto, este tipo de alimentador tendría un alcance limitado, menor cuanto más pequeño el dispositivo a recargar. Pero el equipo calcula que un objeto del tamaño de un ordenador portátil se podría recargar a unos pocos metros de la fuente de potencia, y situar un alimentador en cada habitación daría cobertura a toda la casa. Soljacic ya está pensando en aplicaciones para otros electrodomésticos, como los aspiradores robóticos y también para cualquier otro tipo de robot independiente industrial, aunque no ha especificado todavía el rango de frecuencia y potencia ni demostrado la inocuidad del sistema para los seres vivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_