La economía española crece un 3,8%, la mayor tasa en cinco años

Solbes dice que la bonanza se prolongará dos o tres años más

La economía española avanzó un 3,8% en tasa interanual durante el tercer trimestre del año, el mayor ritmo de crecimiento desde finales de 2001. Lejos de la desaceleración prevista, el consumo y la inversión se mantienen vigorosos, y el sector exterior mejora levemente, aunque resta un punto al crecimiento. A la buena salud de las exportaciones ha contribuido la recuperación en la zona euro, especialmente en Alemania, cuya economía se acelera al 2,3%.

El crecimiento económico no amaina. El producto interior bruto (PIB) crece al mayor ritmo en cinco años, con un 3,8% respecto al tercer trimestre de 2005. El dato representa una aceleración de una décima respecto al del segundo trimestre del año, según el avance que hizo ayer público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos definitivos se conocerán la próxima semana. El crecimiento económico "se va a prolongar seguro dos o tres años", vaticinó ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Y aunque se modere en 2007 seguirá por encima del 3%, según el ministro.

A falta de conocer el desglose, el INE avanza que el crecimiento se basa en un sostenimiento de la demanda interna (consumo e inversión) unido a una cierta mejoría del sector exterior. "Es un poco sorpresivo que después de tantos trimestres de crecimiento la demanda interna siga tan fuerte", reflexiona Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros. Respecto al trimestre anterior, la economía avanzó un 0,9%.

Los expertos han vaticinado en los últimos meses que el consumo y la inversión, especialmente en construcción, perderían fuerza y serían poco a poco reemplazados por el avance de las exportaciones y la inversión más productiva. Pero lo cierto es que este capítulo mantiene intacta su aportación al crecimiento: 4,8 puntos y la construcción no da síntomas de agotamiento. "Sigue muy fuerte, tanto en vivienda como en obra civil", añade Laborda.

El sector exterior, uno de los puntos débiles de la economía española, se recupera levemente. De restar 1,1 puntos pasa a uno, una mejoría que descansa en varios elementos. "Al bajar el precio del petróleo la partida de importaciones se desacelera; el resto se explica por la recuperación de la zona euro, que tira de las exportaciones españolas", explica José Manuel Campa, profesor de Finanzas y Economía del IESE. Este experto considera necesario reorientar las exportaciones españolas hacia mercados con más potencial de crecimiento que el europeo. "Ya se están ampliando esos mercados. España tiene mucho por delante en ese campo", añade Laborda.

Ambos expertos consideran que, con estos datos en el tercer trimestre, la economía española cerrará el año con un crecimiento anual cercano al 4%. El Gobierno ya ha anunciado que revisará al alza el 3,4% que hay previsto hasta el momento, aunque no ha concretado la cifra.

De momento, las exportaciones mejoran principalmente gracias a la recuperación de la zona euro. Los 12 países que comparten moneda avanzaron medio punto en el tercer trimestre respecto al segundo, según el avance divulgado ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el último año, el crecimiento es del 2,6%, algo inferior en todo caso al del trimestre anterior. Más intenso es el avance del conjunto de la Unión Europea (2,8% interanual).

Uno de los países con la recuperación más marcada es Alemania, que creció un 0,6% en el tercer trimestre y en el último año avanza ya el 2,3%. Las exportaciones, la inversión empresarial y la recuperación del consumo privado explican el repunte del crecimiento alemán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50