_
_
_
_

El empresario del 'caso Camas' dice que el dinero del soborno era de un promotor

Gaviño entregó a una edil 12.000 euros para conseguir su voto

Eusebio Gaviño, el empresario que supuestamente intentó sobornar a la ex edil de Camas (Sevilla), Carmen Lobo, para que votara a favor de varias operaciones urbanísticas, mencionó ayer por primera vez ante el juez al promotor inmobiliario Manuel Macías. Dijo que fue la persona que le dio los 12.000 euros que entregó a la ex edil en un sobre de la empresa Geconsa, propiedad Macías, quien posee intereses en la comarca del Aljarafe sevillano.

Eso sí, a renglón seguido y a preguntas del magistrado Carlos Mahón, Gaviño añadió que no le dijo a Macías para lo que era el dinero. Y explicó que Macías le pagó esos 12.000 euros "a cuenta de honorarios que tenía pendientes, por trabajos comerciales". "No es una cosa ni sucia ni oscura", dijo José Manuel García Quilez, el abogado de Gaviño. De la operación no existe ningún recibo porque "los tratos en los pueblos se hacen de palabra", aclaró Quilez ante los periodistas.

Gaviño insistió que nunca pretendió comprar el voto de Lobo. Volvió a contar que el sobre era para Francisco Gordo, amigo de Lobo, como adelanto "de unas comisiones de negocios que teníamos en común". También detalló que Gordo le había pedido 30.000 euros y que iba a acudir a la reunión donde hizo entrega del dinero, en un restaurante de la calle Torneo de Sevilla. "Finalmente no acudió", justificó.

Manuel Macías prestó declaración como testigo hace un mes y medio. Señaló que el hecho de que el sobre que Gaviño le dio a Lobo llevara el membrete de Geconsa era un "hecho fortuito". "Pudo (Gaviño) coger un sobre de mi empresa como pudo cogerlo de un banco", afirmó entonces. Eusebio Gaviño tenía interés ayer en hablar de Manuel Macías. Le explicó al juez que el entorno de Macías lo tenía amenazado. "Me han dicho que me van a romper las piernas. Así que no me importa nada más", declaró.

Por otro lado, María José Parrado y Joaquín Domínguez, dos ediles independientes de Bormujos, ratificaron en el juzgado que Eusebio Gaviño les ofreció 140 millones de pesetas por "hacer algo gordo en Bormujos". También explicaron que Sánchez les comentó que a él Gaviño también le había propuesto lo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_