_
_
_
_

El alcalde de Huelva seguirá con el Ensanche Sur, pese al TSJA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), reafirmó ayer la decisión de su Ayuntamiento de seguir adelante con el proyecto urbanístico del Ensanche Sur, en las Marismas del Titán de la capital, a pesar de la suspensión cautelar de la enajenación y concurso de 66,4 hectáreas de terrenos del complejo (de un total de 120), decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. "Esta decisión del TSJA no paraliza la tramitación del proyecto del Ensanche", consideró Rodríguez. El alcalde dijo que los terrenos afectados fueron vendidos hace ocho meses de manera "legal, por concurso público y de forma transparente, lo que nos permite seguir adelante con el proyecto". Además, señaló que el proceso fue "aprobado por la Audiencia Provincial de Huelva y la sala de lo Contencioso Administrativo".

A esa misma aprobación se opuso siempre la Junta, que recurrió al TSJA para pedir la suspensión cautelar del plan. Suspensión que finalmente se ha adoptado. Pero el Ayuntamiento entiende que puede seguir adelante con la "aprobación del proyecto de urbanización para que puedan comenzar las obras", dijo Pedro Rodríguez. Así pues se actuará según el calendario establecido de la tramitación del proyecto, que incluye la reparcelación y la escritura de las parcelas.

Ante este pulso planteado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía ha respondido a través del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien invitó al alcalde a "acatar la ley y las resoluciones judiciales". Zarrías garantizó que la Junta "va a continuar defendiendo la legalidad urbanística hasta las últimas consecuencias" y está dispuesta a "agotar todos los recursos a nuestro alcance para que la legalidad venza en este caso y en otros que iremos conociendo". El delegado de la Junta en Huelva, Justo Mañas, se mostró sorprendido por la decisión del Consistorio y ahondó en la línea de Zarrías al advertir de que la Administración andaluza hará todo lo "necesario" para que se cumpla lo dictaminado por el TSJA.

Compromisos

Las reacciones se han dado también en las sedes políticas de los principales partidos. El PSOE pidió explicaciones al alcalde de Huelva sobre el proyecto del Ensanche Sur. El secretario de Organización del partido en Huelva, Mario Jiménez, afirmó que "entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento existían una serie de compromisos no confesados (...) que ha obligado a que el Ayuntamiento se haya metido en un lío judicial sin precedentes y de paso, a Huelva, en el mapa de la corrupción vinculada con el urbanismo".

Por su parte, el secretario general del PP en Huelva, Jesús Toronjo, se unió a las críticas del alcalde de la ciudad (y presidente del PP en la provincia), Pedro Rodríguez, a los socialistas. Los populares acusan al PSOE de entorpecer proyectos de futuro, como ya hicieron con los del nuevo estadio Colombino o Isla Chica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_