Consolidación
El mercado de valores español ha entrado en una fase que los expertos llaman "de consolidación" en torno al nivel de los 14.000 puntos. El Ibex 35 recuperó ayer el 0,64% y cerró en 14.091,90 puntos, su segundo mejor registro histórico y a 20 puntos del máximo histórico de cierre.
Para algunos de estos profesionales, las correcciones registradas hasta ahora por las cotizaciones no han hecho más que confirmar la existencia de un movimiento lateral amplio que podría ser de larga duración, lo que entonces podría considerarse como una corrección en sí misma, es decir, que el simple hecho de no subir ya se consideraría un "castigo" suficiente para la Bolsa en las condiciones actuales.
En esta última jornada destacaron las sociedades inmobiliarias y entre todas ellas Sacyr Vallehermoso e Inmocaral, que subieron el 15,21% y 12,76%, respectivamente. Junto con el impulso de las inmobiliarias se produjo una especie de movimiento reflejo a cargo de Telefónica, Endesa y los bancos.
La buena marcha del negocio en alguna filial, en el caso de Telefónica, y la presentación oficial de la OPA de E.ON sobre Endesa estaban detrás de las compras, mientras que los valores bancarios simplemente disfrutaron de la inercia del conjunto de los mercados de valores.
El precio del barril de petróleo descendió de nuevo hasta casi 59 dólares en Londres y quedó por debajo de esa cifra en Nueva York, lo cual permitió a los mercados de valores europeos recuperar la orientación alcista de los últimos días con relativa facilidad.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 4.726,26 millones de euros, al tiempo que las operaciones "abiertas" se quedaban en 3.743,86 millones. Esta caída de la contratación revela cierto temor de los inversores ante el vencimiento, este viernes, de los contratos de opciones y futuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.