_
_
_
_

Rosell dice que seguirá en Fomento "por el clima político y económico"

Las elecciones a la patronal se celebrarán el 18 de diciembre

No hubo sorpresas. Juan Rosell, actual presidente de Fomento del Trabajo, anunció ayer a los órganos directivos de la mayor patronal empresarial catalana que volverá a presentarse a las elecciones internas. Rosell, que lleva ya 11 años en el cargo, argumentó que "el clima político y económico aconseja" que vuelva a optar. El proceso electoral abierto ayer culminará el próximo 18 de diciembre.

El anuncio de la candidatura de Rosell a la reelección se produjo primero en la reunión del comité ejecutivo de Fomento del Trabajo y después en la junta directiva que se celebró inmediatamente después. Dicha reunión, con carácter ordinario, debería haber tenido lugar una semana antes, pero la patronal optó por aplazarla hasta ayer para que la cita se produjese vuando ya se conociera en qué quedarían las alianzas políticas que posibilitarían la formación de un Gobierno en Cataluña.

A pesar de que parte de los empresarios catalanes no han escondido en privado su preferencia por un Gobierno en el que Convergència i Unió (CiU) estuviera presente -ayer algunas voces se expresaron en este sentido, aunque a título personal, según uno de los asistentes-, Fomento eludió pronunciarse sobre el resultado de la negociación política: el Gobierno de Entesa.

Durante la reunión, Juan Rosell apuntó al respecto que hay que esperar a que el próximo presidente de la Generalitat, José Montilla, presente su plan de gobierno, para poder entrar en valoraciones, según fuentes de Fomento.

A partir de la apertura del periodo electoral, se abre ahora un plazo de 10 días para que eventuales candidatos alternativos a Juan Rosell presenten una propuesta. Ayer nadie dio ningún paso al frente.

De hecho, Rosell había preparado la reunión. En las últimas semanas, había mantenido contactos con miembros del comité ejecutivo para pulsar su parecer sobre la conveniencia de que volviera a presentarse como candidato a la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante su exposición, el actual presidente admitió que hace cuatro años tenía interiorizado que éste iba a ser su último mandato. Uno de los factores que han pesado en su cambio de opinión han sido las gélidas relaciones entre Fomento y la patronal española CEOE, para la que la organización catalana ha pedido renovación y cuyo presidente, José María Cuevas, dedicó palabras críticas a la manera de hacer del empresariado catalán a raíz de la oferta de la catalana Gas Natural sobre Endesa. Fomento carece de vicepresidencia en la CEOE.

Rosell, que ha pedido (en vano) una limitación de los mandatos en la presidencia de la patronal española, podrá repetir en el puesto gracias a una reforma de los estatutos de Fomento por la que se introdujo una limitación a un segundo mandato que únicamente entrará en vigor a partir del próximo enero.

El actual presidente, de 49 años, accedió a la presidencia de la patronal catalana en 1995. Fue un acceso accidental, ya que relevó en el cargo a quien era presidente entonces, Antonio Algueró, que falleció súbitamente de un infarto. El año pasado, preparó el terreno para una candidatura alternativa a la de Cuevas en la CEOE, sin que finalmente llegara a presentarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_