_
_
_
_
_

Unió aconseja a Mas que destaque el perfil ideológico de CiU en su oposición al tripartito y le pide "humildad"

Los democristianos de Unió Democràtica creen llegada la hora de que la federación de CiU dé un giro paulatino a su estrategia política con vistas a los más que previsibles cuatro años en la oposición tras el pacto de Gobierno alcanzado entre las tres formaciones de izquierda. Ayer, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aconsejó a Artur Mas que subraye el perfil ideológico de la federación -"una tercera vía frente al Gobierno de izquierdas", declaró- en su tarea parlamentaria de oposición al tripartito. "La Entesa tiene un proyecto ideológico y, por tanto, la respuesta también tiene que ser ideológica y demostrar a la ciudadanía que tenemos otro modelo de sociedad", afirmó.

Duran Lleida se expresó muy comedido en sus consejos hacia su compañero de filas, pero no así la mayoría de miembros de la Ejecutiva de Unió, quienes criticaron, a veces con firmeza no disimulada, la estrategia que ha seguido CiU en esta campaña.

Los dirigentes democristianos lamentaron que CiU, lejos de allanar el camino del diálogo con otras fuerzas políticas, se cerrara las puertas con el polémico DVD a eventuales pactos con Esquerra Republicana o la negativa ante notario a firmar una alianza estable con el Partido Popular. En este sentido, reclamaron a los convergentes más "humildad" en sus declaraciones y, expresamente, al responsable de acción electoral, David Madí, quien este fin de semana se ha prodigado en su ofensiva contra el tripartito. Madí, en una entrevista a la agencia Efe, declaró que José Montilla "no da la talla" como presidente catalán por su "sectarismo" y "poca preparación" y calificó al republicano Josep Lluís Carod Rovira de "personaje nefasto que está más que amortizado" y que sólo hará de "florero" en el Gobierno.

Duran Lleida resumió estas críticas lanzando otro consejo en público: recordó a Artur Mas que el periodo de mayorías absolutas en Cataluña está finiquitado y que, por tanto, CiU tendrá que trabajar duro para no granjearse más enemistades en el arco parlamentario.

El líder de Unió esquivó el término autocrítica, pero de sus declaraciones y del contenido de las intervenciones en la ejecutiva, se desprende que los nacionalistas tendrán que corregir mucho más que simples actitudes. De momento, el partido de Duran se pondrá manos a la obra e iniciará una campaña -Escoltar Catalunya- para tomar el pulso a la ciudadanía. Unió, que en esta iniciativa no irá de la mano de su socio convergente, pretende revisar sus posicionamientos y estrategia política a la luz de las críticas y reflexiones que le planteen "representantes de la vida social, cultural, económica y religiosa". Los democristianos realizarán reuniones abiertas al público en las comarcas de Cataluña y en los distritos de Barcelona.

En su comparecencia ante la prensa, Duran Lleida reiteró que CiU no va a lanzarse a los brazos del Partido Popular una vez relegada a la oposición parlamentaria. "CiU no tiene intención de buscar una colaboración sistemática con el PP. Además, no se nos ha ofrecido esta posibilidad", advirtió. CiU sólo se plantearía un cambio de actitud si los populares retirasen su recurso contra el Estatuto ante el Tribunal Constitucional y variaran su política "agresiva" contra Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_