Jauregi logra el apoyo del 66% del PNV guipuzcoano para ser candidato a diputado general
El candidato a diputado general de Guipúzcoa propuesto por la ejecutiva provincial del PNV, Jon Jauregi, ha obtenido el respaldo de 37 de las 56 asambleas municipales celebradas hasta ahora -hoy se conocerá el resultado de la de Hondarribia-, frente a Joxe Joan González de Txabarri, quien logró el apoyo de 17 organizaciones locales sin haber presentado siquiera su candidatura. En dos asambleas se ha producido un empate entre ambos, según los datos facilitados ayer por el Gipuzku Buru Batzar (GBB).
El proceso interno para designar al candidato a diputado general pone así de manifiesto la división en el partido por la decisión del presidente provincial, Joseba Egibar, de proponer a un aspirante de su máxima confianza política y personal como Jauregi en detrimento del actual mandatario guipuzcoano, González de Txabarri, quien se alineó con Josu Jon Imaz frente a Egibar en el proceso de sucesión de Xabier Arzalluz en la presidencia peneuvista. La decisión de Egibar de apartar a Txabarri ha sido entendida en muchos sectores del partido como un castigo por demostrar públicamente su apoyo a Imaz.
La ejecutiva provincial difundió ayer un comunicado en el que explica que Guipúzcoa cuenta con 62 asambleas del partido, de las que cinco no van a celebrar la primera vuelta. Por ello, de las 57 previstas, 56 ya han cubierto el primer trámite, a falta de resolverse hoy la votación en Hondarribia.
"Ni venganza ni rencores"
Pese a que el mismo día en que recibió la noticia de que no contaba con la confianza de la ejecutiva para continuar en el cargo Txabarri anunció que no iba a formar parte ni a apoyar ninguna candidatura alternativa, su nombre ha sido propuesto en casi todas las juntas. Txabarri ha logrado el respaldo del 30% de las asambleas. Ambos contendientes tendrán que comunicar a la Comisión de Garantías y Control del partido si desean enfrentarse en una segunda vuelta, que debe concluir antes de Navidades. Después llegará la ratificación por la asamblea regional.
Egibar señala en una entrevista publicada ayer por Noticias de Gipuzkoa que Jauregi es el aspirante que "mejor cubre el perfil que el PNV necesita para los próximos tiempos". Agrega que la decisión de prescindir de Txabarri "no tiene anclaje en el pasado, ni venganzas ni rencores". El dirigente peneuvista considera que "hay diseñada una estrategia de desgaste del PNV de Guipúzcoa" tras su apuesta por Jauregi.
Egibar se muestra además partidario de trasladar el tripartito del Gobierno (PNV-EA-EB) a la Diputación de Guipúzcoa tras las elecciones de mayo de 2007: "Ésa es nuestra decisión" y "es lo que el PSOE no quiere", afirmó, tras descartar un pacto con la izquierda abertzale en cuanto que es "adversario electoral directo en Guipúzcoa" del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.