_
_
_
_
_
Reportaje:

Todo vale contra Ségolène

Un vídeo distribuido por Internet en el que la candidata critica a los profesores levanta ampollas en el sector

La campaña TSS (Todo Salvo Ségolène) ha hecho explotar una carga de profundidad. A los tres candidatos socialistas a la investidura presidencial de su partido -que ya protagonizaron tres debates ante las cámaras de televisión y otros tres respondiendo a las preguntas de los militantes- ya sólo les quedaba aguardar el voto de los 218.771 militantes el próximo 16 de noviembre. Pero esa espera está salpicada de golpes bajos. El primero, y bien potente, se ha distribuido a través de Internet. Unos militantes han colgado un vídeo en el que Ségolène Royal expone algunas críticas contra el funcionamiento de la enseñanza pública. La principal candidata socialista a la presidencia arremete contra los profesores que aseguran no tener tiempo para dar clases de apoyo a los alumnos en dificultades, "pero sí lo encuentran para dar esas clases a través de sociedades que cotizan en Bolsa", es decir, clases remuneradas al margen del sueldo que cobran del Estado.

El origen de la filtración parece venir del entorno de Laurent Fabius

Royal quiere que los profesores "estén presentes en su instituto las 35 horas laborables de la semana", pero dice que "no ha llegado la hora de proclamarlo en la plaza pública" a no ser que quiera "ser atacada por los sindicatos de enseñanza".

El vídeo fue grabado el 21 de enero de 2006 durante un debate, a puerta cerrada, entre miembros de la agrupación del Partido Socialista (PS) en la ciudad de Angers. Lo que se ha mostrado a través de Internet es fragmentario. Como primera reacción, Royal ha prometido "poner a la disposición de los militantes" el debate íntegro "para que se comprenda el sentido real de mis palabras". Poco importa. El daño está hecho y muchos recuerdan ahora que "Ségolène fue durante tres años la número dos de Claude Allègre", ministro de Educación Nacional que hubo de dimitir debido a la oposición que levantó entre los profesores su plan para "quitarle grasa al mamut" de 800.000 enseñantes.

El origen de la filtración de las palabras de Ségolène Royal parece venir del entorno de Laurent Fabius. Éste, con su mejor expresión de inocencia, se ha limitado a constatar que no le parecía "una buena idea decir que los profesores no trabajan". Dominique Strauss-Kahn, el otro competidor por la investidura socialista, tampoco ha dejado pasar la oportunidad: "No se puede cambiar nada en contra de los enseñantes. Hay que hacerlo con ellos, convencerles, incitarles, encontrar los medios para pagarles".

Durante décadas, el PS francés ha sido el partido preferido de los profesores de la enseñanza pública. En la actualidad, se estima que unos 30.000 militantes socialistas son profesores. La filtración del vídeo está destinada a privar a Ségolène Royal del respaldo de ese sector. El principal sindicato de enseñantes, la FSU, después de denunciar una "tentativa de instrumentalización", no ha dejado de hacer público su "desacuerdo" con las palabras de la candidata, que "aparecen como un discurso ideológico que no casa con la realidad". Para UNSA, el segundo sindicato del sector en número de afiliados, la propuesta de Royal es "simplista" y "demagógica", puesto que no tiene en cuenta las horas que los profesores dedican a "la preparación, corrección y evaluación" de cursos, alumnos y exámenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El último sondeo de IPSOS efectuado entre los simpatizantes socialistas -que no los militantes- daba a Ségolène Royal un 62% de intención de voto, un 25% a Strauss-Kahn y un 11% a Fabius. Es un sondeo posterior al rosario de debates televisivos pero anterior a la difusión del vídeo en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_