"No puedo perder la fe"
Nadal se mentaliza para no quemarse en su duelo con Federer
Los ocho mejores tenistas se sentaron para atender a la prensa tras ser presentados como estrellas en el Masters final del circuito, que comienza hoy en Shanghai. Sin embargo, Roger Federer y Rafael Nadal fueron los que acapararon la atención. Para los organizadores, la mejor forma de vender el torneo es anunciando un nuevo duelo entre ambos.
La lucha del español, sin embargo, no va dirigida tanto a ganar en esta cita china o destronar al suizo como a evitar quemarse ante la imposibilidad de darle alcance. "Desde mi punto de vista, eso es lo que les ha pasado un poco a Andy Roddick, Lleyton Hewitt y Juan Carlos Ferrero", comenta Nadal; "el efecto Federer les ha hecho mucho daño porque probablemente perdieron la fe. Y eso es lo que yo intento evitar. Soy el número dos, con 5.000 puntos, y sería el uno si Federer no tuviera 8.000. Mantenerme ahí dos años seguidos está muy bien. Mi objetivo es ser el líder, pero sin volverme loco pensando en serlo".
Nadal, que anda por los 20 años mientras Federer cuenta 25, tiene paciencia. Sabe que su momento llegará. Y no quiere obsesionarse por el hecho de haber tenido que coexistir con el helvético. El reciente caso de Sete Gibernau, que acaba de abandonar la MotoGP sin haber ganado un título al estar tapado por el italiano Valentino Rossi, ilustra a la perfección su pensamiento: "La cuestión es seguir trabajando, haciendo las cosas bien y manteniendo la motivación para estar a punto. Y esperar que, un día u otro, Federer deje de ganar tanto. No puedo perder la fe en lo que hago porque, si no, bajaría los brazos".
La temporada de Federer es impecable. En los últimos 12 meses ha ganado 11 títulos, entre los que se cuentan tres grandes: el Open de Australia, Wimbledon y el Open de Estados Unidos, así como cuatro masters series. De 92, sólo ha perdido cinco partidos. ¡Cuatro de ellos, ante Nadal! No parece tan lejos, pues, el balear de su meta. Pero, cuando se miran los números, la distancia resulta enorme. Federer lleva 7.620 puntos y Nadal 4.270. Ni siquiera ganando en Shanghai podría igualarle. En cambio, tiene ya asegurada la segunda plaza.
"Si analizamos las circunstancias del Masters, es fácil deducir que Federer tiene el 100% de posibilidades de ganar", afirma Nadal; "en esta pista, yo no puedo defenderme al 100%". La final entre los dos es difícil que se produzca. Y, sin renuncia a nada, el mallorquín se daría por muy satisfecho si lograra clasificarse para las semifinales tras debutar mañana ante James Blake y proseguir su camino en el round robin frente a Tommy Robredo y Nikolai Davydenko, otros dos debutantes que también se enfrentarán hoy. Federer jugó en la madrugada pasada con Nalbandian y Roddick con Ljubicic.
Grupo Rojo: Roger Federer (1, Sui.), Ivan Ljubicic (4, Cro.), Andy. Roddick (5, EE UU) y David Nalbandián (7, Arg.).
Grupo Oro: Rafael Nadal (2), Nikolai Davydenko (3, Rus.), Tommy Robredo (6) y James Blake (8, EE UU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.