_
_
_
_
_

Una obra sobre la 'pantanada' gana un premio de música en Madrid

El profesor superior de música José Grau Benedito (Alzira, 1964) ha logrado el premio de composición sinfónica para banda Maestro Villa, dentro de los galardones Villa de Madrid que convoca el Ayuntamiento de la capital de España.

La obra ganadora, Xúquer, es un poema sinfónico basado en las vivencias de su autor durante las inundaciones del año 1982 en la Ribera, provocadas por la pantanada de Tous.

La pieza musical, de 15 minutos de duración, refleja en primer lugar "la lluvia que derivaría en torrencial, el derrumbamiento de la presa y la inundación". También recoge momentos de "meditación y de alta tensión". Mientras que el segundo movimiento comienza con un andante religioso que evoca la visita a Alzira del Papa Juan Pablo II y la visita de los reyes, "simbolizados con un fragmento del himno nacional entonado por trompetas y trompas". La obra de Grau acaba con una marcha que evoca "la mirada hacia el futuro y la superación de la comarca de la Ribera del Júcar".

Xúquer será estrenada el próximo año por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Enrique García Asensio, coincidiendo con el 25 aniversario de la pantanada de Tous.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_