_
_
_
_

El TSJA exculpa en la vía penal al alcalde de Nerja por una licencia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la causa penal abierta contra el acalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), por conceder una licencia de obra en el paraje de Maro, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) pese a que la Consejería de Cultura emitió un informe desfavorable a la misma.

En el auto de archivo, emitido el pasado 7 de noviembre, el magistrado Miguel Pasquau entiende que la licencia puede ser considerada ilegal porque "contraviene las normas de procedimiento y competencia en materia de concesión de licencia de obras", motivo por el que debe sustanciarse en el ámbito de lo contencioso administrativo, pero que "carece por completo de intensidad suficiente como para activar el mecanismo represor del derecho penal".

La licencia se otorgó en abril de 2002 para dos plantas con un fondo de 15 metros y después de que el promotor corrigiera el proyecto por un primer informe contrario de la Consejería de Cultura. Ésta también informó desfavorablemente el nuevo proyecto,pero el Ayuntamiento otorgó la licencia porque se ajustaba al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por entender que la autorización de Cultura no era obligatoria.

Un juez de Torrox abrió diligencias e imputó a Armijo un presunto delito contra la ordenación del territorio y el caso pasó a la sala de lo Civil y lo Penal del TSJA al ser Armijo aforado por su condición de diputado autonómico.

El magistrado ha entendido que no cabe considerar la existencia de un delito "porque la ilicitud no es tan absoluta y flagrante que pueda ser calificada como arbitrario desprecio por el ordenamiento jurídico y porque la afectación del bien protegido es de tanta levedad que resulta a todas luces desproporcionada la sanción penal pretendida". A ello une que "la ilicitud de la conducta administrativa no parece perseguir fines espurios, puramente voluntaristas, ni orientados a satisfacer el interés privado de los imputados o sus familiares, sino exclusivamente a un criterio político-administrativo criticable por no respetuoso del marco de competencias establecido".

La Consejería de Cultura puso una sanción de 33.500 euros al Ayuntamiento de Nerja, que la tiene recurrida, e impugnó la licencia ante un juzgado de lo contencioso que rechazó el recurso por extemporáneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivos a Bolín

La Consejería de Obras Públicas ha archivado dos expedientes por supuestas irregularidades urbanísticas contra el Ayuntamiento de Benalmádena que preside Enrique Bolín tras comprobar que en ambos casos las actuaciones se ajustan a las normas urbanísticas aplicables y que no se ha constatado ningún tipo de infracción. Las denuncias, puestas por particulares, se referían a una licencia para un hotel en la urbanización La Perla y la construcción de viviendas en Cerro Pelao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_