_
_
_
_
_

TVE retrata el complejo proceso de la adopción en ocho capítulos

La Primera estrena esta noche el docudrama 'Hijos del corazón'

El largo y tortuoso proceso de la adopción y la acogida. TVE-1 estrena hoy Hijos del corazón (0.10), un programa que retrata en ocho capítulos y a través de historias reales las vivencias y experiencias de los pequeños y de sus padres adoptivos. Con este formato, producido por Filmax Televisión, la cadena pública sigue la estela de los docudramas de contenido social que inició el pasado verano con el El coro de la cárcel.

La imposibilidad de tener un hijo biológico o simplemente el deseo de mejorar la vida de otros son las razones que mueven a los protagonistas de Hijos del corazón. El programa mostrará las vivencias de parejas, de hombres y de mujeres que buscan el bienestar de los niños sin importarles su origen, raza, edad o el estado de salud. Durante ocho capítulos se podrán conocer los problemas, las alegrías, las amarguras o los esfuerzos de estos "héroes anónimos" a lo largo de un complejo y dilatado proceso que, sin embargo, no les desanima. De hecho, España es el primer país del mundo en adopción internacional (12 niños por 100.000 habitantes).

Desde Etiopía hasta Togo, pasando por China, Bolivia, Marruecos, Haití o incluso Madrid, los sueños no tienen fronteras. Y al otro lado estará un puñado de personas que persigue devolver a los más pequeños la capacidad de sonreír. Hijos del corazón mostrará el proceso de adaptación de los niños etíopes Melan y Surafel a sus nuevos padres, y abordará la experiencia de Miguel como padre soltero de dos hermanos brasileños. Los espectadores asistirán a la historia de Marta y Carlos, que nada más volver de China con Laura Zhikai, de 14 meses, descubrieron que "estában" embarazados.

También verán las dificultades de Déborah en la recuperación de su complicada operación. Gracias a la Fundación Tierra de Hombres tendrá una oportunidad. Begoña y Óscar, y sus hijos biológicos Aitziber y Mikel, serán su familia de acogida en Orduña, Vizcaya. Procedente de Togo, ahora lleva ya 14 meses en España. En este tiempo, la niña, de edad indefinida, a la que Begoña calcula nueve años, ha recibido varios trasplantes de tibia y peroné. "Su estancia aquí será larga y el proceso de adaptación ha sido muy difícil, pero la experiencia es muy enriquecedora". Con Déborah, esta familia vasca repite experiencia. La primera vez, la protagonista fue una niña de Mauritania. Begoña confiesa que cuando regresó a su país les dejó "un vacío inmenso".

Caty y Fran hablarán de los primeros pasos para la adopción "con sus trámites, reuniones, entrevistas.... hasta obtener el certificado de idoneidad", apunta Caty Rodríguez. Su aventura administrativa duró más de dos años. Pero desde el año 2004, Nasise, haitiana de nacimiento, está en España. Quince días después de regresar a Madrid con su hija de 16 meses cerraron el aeropuerto de Puerto Príncipe. "Poco después asesinaron al periodista Ricardo Ortega", recuerda la madre, que no descarta la posibilidad de volver a adoptar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_