_
_
_
_

El fiscal pide la absolución para Millar

El ministerio público solicita prisión firme sólo para un ex médico en el juicio del 'caso Cofidis'

La fiscalía de Nanterre (afueras de París) pidió hoy la absolución del ciclista escocés David Millar y penas de entre tres y seis meses de cárcel exentas de cumplimiento para otros seis corredores, pero solicitó prisión firme para un ex médico, en el juicio del llamado caso Codifis.

En la vista, que se abrió el pasado lunes en el Tribunal Correccional de Nanterre, se sientan en el banquillo siete ciclistas, el ex médico Boguslaw Madejak, el entrenador Oleg Kollitine, y el farmacéutico Pierre Ben Yamin, por un asunto de presunto dopaje en el equipo francés Cofidis, entre 2001 y 2004.

El ministerio público pidió la absolución de Millar, ex campeón del mundo contrarreloj 2003, aunque éste reconoció que se dopó con EPO porque su trabajo era "llegar bien clasificado". Pero como hay dudas sobre en qué país tuvo lugar el dopaje, y la justicia gala sólo puede juzgar infracciones de este tipo cometidas en territorio francés, el fiscal Jacques Hossaert pidió a la Corte que le absuelva.

Para los otros seis corredores -Philippe Gaumont, Mederic Clain, Massimiliano Lelli, Robert Sassone, Marek Rutkiiewicz y Daniel Majewski-, y para el entrenador Kozlitine, el ministerio público solicitó penas de entre tres y seis meses de prisión exentas de cumplimiento, y ninguna multa. Contra el farmacéutico Ben Yamin, sospechoso de haber suministrado EPO a los ciclistas, pidió una multa de 3.000 euros y una pena de entre seis meses y un año de prisión sin cumplimiento.

El único de los acusados contra el que la fiscalía pidió prisión firme fue el ex médico de Cofidis, el polaco Madejak, quien ya pasó dos meses y medio en detención preventiva. Contra Madejak, que hizo venir a dos corredores de Polonia y les ayudó a doparse, según la acusación, solicitó 12 meses de prisión, de los cuales entre cuatro y seis "firmes".

El desafío de Basso

El ciclista italiano Ivan Basso, de 28 años, por otro lado, cuya implicación en la Operación Puerto le impidió disputar el último Tour de Francia por presunto dopaje, definió ayer como una "liberación" su fichaje por el equipo estadounidense Discovery Channel. "Ahora estoy más tranquilo, ya puedo pensar en mi futuro. Nunca tuve dudas sobre la elección que debía hacer. Me he decidido por el equipo que dirige De Bruyneel porque tiene mis mismas ambiciones", comentó Basso, tras confirmarse su contrato por dos temporadas. "El Discovery", agregó, "está preparado para apoyarme completamente en el desafío que representa el doblete Giro-Tour".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_