_
_
_
_
Reportaje:

Una noria de ladrillos

La EMVS celebra sus 25 años con una gran exposición en Colón

Jesús Sérvulo González

Dentro de 10 días, los madrileños podrán ver -y montarse en ella- una gran noria de 35 metros de altura en la plaza de Colón. Es la principal atracción de una exposición con la que el Ayuntamiento va a conmemorar el 25 aniversario de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), y desde ella se podrá contemplar el urbanismo madrileño. También se instalarán en la plaza paneles con los principales proyectos ejecutados por el organismo municipal a lo largo de su historia.

La muestra durará sólo 10 días: entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre. Los fastos costarán 1,9 millones: el 80% pagado por las empresas constructoras que colaboran con la EMVS y el 20% por el Ayuntamiento. Con ese dinero (en el caso de que todo hubiera sido dinero público) se podrían haber levantado cerca de 23 viviendas baratas. El precio medio de un piso de la EMVS asciende a poco más de 80.000 euros, según los últimos proyectos del organismo municipal. El pasado marzo la EMVS inició la construcción de 283 viviendas por 22,7 millones.

Nuevas formas de habitar

El Ayuntamiento quiere celebrar la exposición en Colón para "mostrar los cambios que ha experimentado Madrid a través de la vivienda pública y cómo han surgido nuevas formas de habitar y de entender la vida en la ciudad", según explicó ayer Alberto Ruiz-Gallardón. La plaza estará alfombrada con un gran plano de la ciudad al que se podrá acceder a través de las seis entradas que representan las carreteras nacionales de entrada a Madrid.

También se colocará una enorme plataforma elevada a siete metros de altura. En esta gran tarima se instalarán dos reproducciones de pisos construidos por la EMVS. Durante el tiempo que dure la exposición se celebrarán conciertos de música clásica y un autobús descubierto recorrerá la plaza con la música del grupo pop La Sonrisa de Julia. Una vez terminada, la muestra recorrerá tres ciudades europeas: Rotterdam, Berlín y Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_