_
_
_
_
La corrupción urbanística

Un regidor del PP firmó en Ciempozuelos un convenio ilegal a favor de la firma investigada por pagar comisiones

El Tribunal Superior de Madrid ha dictado una sentencia en la que estima un recurso presentado en 2001 por la actual alcaldesa socialista de Ciempozuelos, Susana León, contra un convenio urbanístico que firmaron el entonces regidor, Fernando Vergara, del PP, y la inmobiliaria Esprode. Esta inmobiliaria está implicada en el caso del supuesto pago de comisiones que acaba de aflorar en esta localidad madrileña de 15.000 habitantes.

El tribunal señala que la parcela de suelo que vendió entonces el Ayuntamiento a Esprode fue infravalorada y que, por tanto, debe anularse el citado convenio y volver a tasarse el terreno, sobre el que hoy se levantan unas 150 viviendas entre pisos y chalés. El Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, infravaloró el suelo y además renunció a los aprovechamientos legales. Este asunto fue muy polémico en su día en el seno del Consistorio, ya que una de las nueve ediles que tenía entonces el PP, María del Carmen Arenas, se abstuvo de votar a favor del convenio firmado entre su alcalde y el administrador de Esprode José Luis del Olmo.

Los partidos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra del convenio. Precisamente, el portavoz del PSOE era entonces Pedro Torrejón, ahora encarcelado por haber cobrado presuntamente comisiones procedentes de Esprode por recalificaciones de terrenos en otra zona de Ciempozuelos.

La Sección Primera del Tribunal Superior señala que el cálculo que se hizo en el convenio sobre el precio del suelo era ilegal, por lo que insta a una nueva valoración. La diferencia que resulte de la nueva tasación a favor del municipio deberá pagarla Esprode como beneficiaria de aquel convenio urbanístico considerado ahora ilegal. En el recurso que interpuso ante los tribunales la actual alcaldesa de Ciempozuelos en nombre del PSOE se pedía que, al margen de declarar ilegal el convenio, los concejales que lo habían apoyado pagasen de sus asignaciones municipales el precio de menos que había pagado Esprode por esa parcela. El tribunal ha rechazo esta petición, pero estima la otra; es decir, que el convenio es ilegal y que debe valorarse nuevamente el suelo de la parcela. Fuentes jurídicas estiman que la diferencia entre el valor del suelo y lo pagado, a juzgar por los parámetros legales que se indican en la sentencia, asciende a unos 600.000 euros.

La inmobiliaria Esprode dispone de suelo en la actualidad en Ciempozuelos para levantar unas 5.500 viviendas. Esta firma se ha visto implicada también en el escándalo que afecta a los ex alcaldes socialistas Joaquín Tejeiro (entre 1991 y 1995) y Pedro Antonio Torrejón, quien puso fin en 2003 a ocho años de mayoría absoluta del PP. Tanto Torrejón como Tejeiro se hallan ahora presos en la cárcel de Valdemoro por orden del juez Agustín Carretero. Torrejón dimitió el pasado 17 de octubre tras descubrirse que él y Tejeiro habían abierto sendas cuentas en el Andbanc de Andorra con casi un millón de euros: 800.000 a nombre de la esposa y una de las hijas de Torrejón y 106.000 a nombre de la esposa de Tejeiro. Los 800.000 euros están bloqueados, pero se ignora el paradero de los otros 106.000 euros.

Por otra parte, la firma Esprode anunció ayer, respecto a los proyectos inmobiliarios que tiene ahora en Ciempozuelos, que devolverá el dinero a los cooperativistas que lo deseen y que estén apuntados a las promociones ya en marcha. El suelo es de Esprode, pero los pisos los levantan cooperativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_