Un pueblo de Ciudad Real autoriza campos de golf en un encinar protegido
El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), una localidad de 6.000 habitantes gobernada por el PSOE, dio luz verde el lunes a una recalificación para construir 900 chalés, un hotel de cinco estrellas y dos campos de golf sobre 1.200 hectáreas, parte de las cuales están en un encinar protegido. En junio de 2006, la Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, consideró "compatible y admisible" la construcción de los campos de golf en un encinar considerado "suelo rústico de protección natural".
La empresa vasca Arahonde compró la finca Las Pachecas, de 1.185 hectáreas (11 millones de metros cuadrados, como 1.185 campos de fútbol) para hacer allí un hotel de lujo, dos campos de golf y 900 chalés. El alcalde, José Díaz Pintado, defiende el proyecto: "¿Dónde está escrito que Argamasilla no puede tener un complejo turístico con campo de golf?". Y da un argumento irrefutable: "Así los fontaneros y albañiles del pueblo que van cada día a Madrid podrían trabajar aquí". El pleno aprobó el lunes con los votos a favor del PSOE y en contra de PP e IU tramitar el convenio urbanístico por el que, a cambio de la recalificación, la empresa daría 6,8 millones de euros.
El alcalde admite que parte del complejo se asentaría sobre suelo hoy catalogado como un encinar protegido, pero niega que haya impacto sobre el medio ambiente: "No se tala ni una encina y además repoblarán el doble en otro sitio". Además, esgrime que el director general de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha dio el visto bueno a los dos campos de golf en terreno protegido amparándose en un artículo de la norma autonómica que permite construir en zonas protegidas cuando sea "necesario para la mejor conservación" o "para el uso y disfrutes públicos".
Compra de agua
El coordinador regional de IU y concejal de Argamasilla, Cayo Lara, criticó el proyecto y denunció que la zona bebe de un acuífero que, de lo sobreexplotado que está, ha secado las Tablas de Daimiel. La empresa intentó comprar 0,6 hectómetros cúbicos de agua a los regantes de la zona. El Ministerio de Medio Ambiente anuló el acuerdo ya que "el uso de agua estaba destinada única y exclusivamente para riego" y que el intento de compra suponía "un claro supuesto de fraude de ley".
Tras el dictamen, el Ayuntamiento ha pedido a la Confederación del Guadiana que le triplique su dotación de agua para abastecimiento y afirma que el campo de golf se regará con agua de la depuradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recalificación urbanística
- Selvas
- Infracciones urbanísticas
- Bosques
- Ordenación suelo
- Corrupción urbanística
- Provincia Ciudad Real
- PSOE
- Castilla-La Mancha
- Delitos urbanísticos
- Golf
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Corrupción
- Espacios naturales
- Vivienda
- Instalaciones deportivas
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Sucesos
- Deportes
- Delitos
- Urbanismo
- Administración local
- Justicia