_
_
_
_

El PP mantiene la ley de coordinación universitaria, que la oposición ve una "intromisión"

El PP rechazó ayer en el pleno de las Cortes Valencianas las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV y EU-L'Entesa al proyecto de ley de coordinación del sistema universitario valenciano, que ambos grupos consideran inoportuno e innecesario, además de una "intromisión" en la autonomía universitaria. El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, que defendió el proyecto legislativo, aseguró que se caracteriza por el "intervencionismo cero" en las universidades y que "potencia la autonomía" en su gestión, además de garantizar "más transparencia" y mayor participación, al tiempo que aporta "más calidad al sistema" y consolida un "marco estable" de financiación. Nieto inscribió la iniciativa en un "corpus legislativo unificador" del sistema universitario puesto en marcha por el Consell.

Por el contrario, la diputada socialista Amparo Marco consideró inoportuna la presentación de esta ley, cuando en el Congreso de los Diputados se está reformando la Ley Orgánica de Universidades, que obligará a modificar el texto que el PP quiere aprobar ahora en las Cortes Valencianas. Marco recriminó al consejero por mantener una iniciativa que "no ha sido consensuada con nadie" y ha sido rechazada por los rectores de las universidades públicas valencianas, y aseguró que constituye una "intromisión en la autonomía universitaria", porque pretende ejercer el "control previo del poder político" y, en definitiva, supone "un cerco" a las universidades que, añadió, procede precisamente de un ex rector "puesto a político".

Por su parte, Ramon Cardona, de EU-L'Entesa, incidió también en que la iniciativa de Nieto "no tiene el apoyo de las universidades" y aseguró que el consejero "confunde su papel", porque, en su opinión, "quiere ser el rector de todas las universidades, en vez del consejero de Universidad". Todo ello, aseguró, para lograr "el control de unas instituciones que considera díscolas".

Museo del Siglo XIX

Por la tarde, la socialista Ana Noguera preguntó al consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, sobre el proyecto del Museo del Siglo XIX. Según la diputada, fue uno de los proyectos "estrella" en la última campaña electoral. "Sabemos que se encargó un proyecto museístico a la Universidad Politécnica, que se pagó y que se guardó en un cajón. Lo que pedimos son explicaciones de cuánto costó y por qué está olvidado", dijo Noguera, que criticó que, a pesar de ello, el ex director general de RTVV José Vicente Villaescusa sigue contratado como máximo responsable del museo con un sueldo de 60.000 euros al año. "Así se le pagan los favores prestados a este señor", dijo. Font de Mora alegó que proyecto del Museo del Siglo XIX se "reorientó" para ofrecer un contenido y una oferta cultural "más versátil", aseguró que el museo "funciona" y citó exposiciones recientes realizadas en el Centro del Carmen, anejo al IVAM, que, no obstante, depende del Museo de San Pío V.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_