_
_
_
_

Los vecinos creen que la Junta debe asumir el coste de Medina Azahara

Manuel Planelles

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara de Córdoba, Francisco Nieto, sostuvo ayer que la Junta de Andalucía debería hacerse cargo por completo del coste de las expropiaciones de las viviendas del entorno protegido de Medina Azahara si se decantara por esta solución.

La Administración autonómica ha propuesto trasladar a los propietarios de los 240 chalés de las tres urbanizaciones ilegales y construirles, en colaboración con el Ayuntamiento, nuevas casas en suelo municipal. Hace unas semanas IU, que gobierna la ciudad, dijo que en ese caso la Junta también tendría que poner los terrenos. Nieto, que preside la federación que agrupa a muchas de las asociaciones de vecinos de la ciudad, se alineó ayer con las tesis del Ayuntamiento. A su juicio, lo contrario supondría que "los cordobeses tendrían que pagar" la solución de las parcelas ilegales, algo a lo que se opone.

Para Nieto, ante el problema generado en el entorno protegido de la ciudad califal, sólo caben dos opciones: o las casas se quedan allí o se eliminan. Si las administraciones decidieran permitir que los 240 chalés pudieran seguir levantados se podrían instalar unas "pantallas vegetales" para que se redujera el impacto visual, según Nieto. Sin embargo, si se inclinaran por sacar a los propietarios de allí, la Junta sería la que se tendría que hacer cargo del traslado, en su opinión.

No obstante, Nieto dijo ayer que "pensar en la demolición de las casas es una entelequia" y que la reubicación de los parcelistas es "una salida irreal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_