_
_
_
_
Reportaje:

Siete pabellones de la era digital

La nueva versión de Windows y las llamadas gratuitas, estrellas de la feria de informática

Un concurso al estilo del programa de televisión Humor amarillo, en el que los participantes tenían que vestirse de muñeco gigante acolchado (que imitaba el logo del Windows Messenger) y darse trompazos con los otros concursantes causaba ayer furor en el primer día de apertura de la feria Simo, el encuentro profesional por excelencia de los informáticos.

Pero el concurso -el ganador se llevó una webcam- no hizo sombra a la gran estrella de la jornada: la presentación del nuevo sistema operativo de Windows, el que sigue al XP y al que han puesto el nombre de Windows Vista. "Mejora la organización del trabajo: en la pantalla hay directamente una caja blanca de búsqueda para no tener que ir a buscar las cosas por los distintos programas", explicó Fernando Calvo, de Microsoft.

En Simo -la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones- participan este año 626 expositores, que ocupan siete pabellones de Ifema. En cada rincón las empresas utilizaban sus fuegos de artificio para atraer a los paseantes. Música con sonidos futuristas; grandes pantallas; disc jockeys pinchando música electrónica y rodeados de ejecutivos que bailaban sin soltar las bolsas de promoción. "¡... Colores más ricos y brillantes!", salía de unos altavoces que anunciaban una nueva televisión. En otro espacio, una chica planchaba una camisa sobre una tabla que de repente se hinchaba como un globo y luego se deshinchaba. "Así no quedan arrugas", prometía la vendedora, para después anunciar que el invento cuesta 1.800 euros.

"Esto es lo más"

La empresa Skype ofrecía la posibilidad de llamadas telefónicas gratuitas entre ordenadores. Y las chicas que lo promocionaban tenían una novedad en la mano: un teléfono móvil que permitía conectarse a Skype en un área Wi-fi y, por tanto, hablar por teléfono gratis. "Esto es lo más", decían ellas. Skype ya tiene tres millones de usuarios en toda España.

Otro mostrador lleno fue el que instaló el Ministerio del Interior para presentar el DNI electrónico (pero sin posibilidad de sacárselo allí mismo). "El DNI tiene un chip que si lo lees con una tarjeta lectora de un ordenador te permite entrar a través de Internet en la administración pública", explicó Carlos Domínguez, funcionario del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las atracciones de la feria: la casa que algunos llaman inteligente, porque la domótica sustituye a los interruptores. La intensidad de las luces se sube y se baja con un panel de control remoto. Igual que la temperatura o los electrodomésticos, que se pueden programar desde un ordenador y sin estar en la vivienda.

El entusiasmo de los vendedores no se trasladó a muchos visitantes (la mayoría hombres). Algunos coincidían en eso de que "el Simo ya no es lo que era". "Para los profesionales no hay nada, está todo dirigido al usuario. ¡Incluso están vendiendo impresoras!", se quejaron José España y Mauro Cardona, ambos informáticos de Alicante. "Más pequeño que otros años y con menos regalos", resumió un grupo de estudiantes de Formación Profesional de Usera su paseo por los pabellones. "¡Y los ordenadores se colgaban!".

A partir de mañana se incorpora al Simo el pabellón e-life; siete áreas temáticas con hueco para el ocio digital; ordenadores y consolas para probar los últimos juegos y una zona de descanso con conexión Wi-fi gratuita.

Feria Internacional de Informática Multimedia y Telecomunicaciones (Simo). Hasta el 12 noviembre. Más información en www.simo.ifema.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_