_
_
_
_

Interior repatria este año a 8.323 inmigrantes en 130 vuelos, cuatro veces más que en 2005

El Ministerio del Interior ha repatriado en lo que va de año a 8.323 extranjeros que se hallaban en España en situación irregular. La policía los devolvió a sus países en 130 vuelos. La mayoría de los retornados (4.870) fueron senegaleses. A estas cifras deben sumarse 4.353 marroquíes que, en aplicación del convenio firmado con Marruecos, fueron trasladados en avión hasta Melilla y entregados a las autoridades de su país.

Estos datos fueron revelados ayer por el comisario jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración del Cuerpo Nacional de Policía (UCRIF), José María Moreno, durante su intervención en la Conferencia Policial Euroafricana que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

La cifra de repatriados de este año supone un aumento del 400% respecto a los 2.481 retornados a sus países en 35 vuelos el año pasado.

En opinión de Moreno, "estos vuelos [de repatriación] tienen un gran efecto disuasorio", pues suponen un mensaje claro para los candidatos a la emigración. Este año también ha habido vuelos a Mauritania, Gambia y Malí, principales países de origen y tránsito de la inmigración clandestina hacia Canarias.

El comisario jefe también destacó que durante el presente año han sido detenidos 139.090 extranjeros, de los cuales 41.054 habían cometido algún delito (210 están relacionadas con homicidios y 1.457 con lesiones); los 87.000 restantes fueron aprehendidos en aplicación de la Ley de Extranjería.

Además, han sido detenidas 1.330 personas por cometer algún delito relacionado con la inmigración irregular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_