_
_
_
_

El abogado de Tabares pide que se aplace su ingreso en prisión

El abogado de José María Tabares, ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), ha solicitado a la Audiencia de Valencia que suspenda su ingreso en prisión para cumplir con la pena de cinco años de cárcel por estafa ratificada por el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Valencia, tras conocer el fallo del alto tribunal instó la ejecución de sentencia, es decir el ingreso en prisión de forma inmediata y voluntaria de Tabares. Esa comunicación, vía exhorto a un juzgado de Sevilla, donde reside, aún, a día de ayer, no había sido recibida por el afectado, según su abogado. En cualquier caso, el pronunciamiento de la sección quinta fue previo a la presentación hace nueve días del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional efectuado por el letrado del imputado.

El abogado de Tabares dio traslado a la Audiencia de Valencia de tal recurso a fin de que se pronuncie sobre la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia hasta que el Constitucional responda sobre el asunto. Hecho que aún no se ha producido. El abogado explicó ayer que según la ley lo lógico es que la sección quinta se pronuncie a favor de la suspensión, como ocurriera con el caso del ex consejero Fernando Cartagena.

Pendiente también de ingresar en prisión se encuentra el empresario Jean-Luc Lagier, quien fue condenado junto a Tabares en marzo de 2005 a cinco años de prisión por un delito continuado de estafa agravada con un delito de falsedad tras la concesión de avales públicos, y a pagar una indemnización de casi 10,5 millones de euros al Ivex y a diversos bancos, así como una multa de 21.600 euros para cada uno de ellos.

José María Tabares está actualmente imputado en el proceso que investiga el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia por supuestas irregularidades en los pagos al cantante Julio Iglesias al amparo de un contrato de imagen de la Comunidad Valenciana. Tras conocerse ayer la aparente inmediatez del ingreso en prisión de Tabares, salvo que la Audiencia paralice la ejecución, el secretario de Política Institucional del PSPV, Antoni Such, afirmó que ahora confiaba en que "cuente todo lo que sabe sobre el caso Julio Iglesias". Por su parte, EU, en este sentido, apuntó que "el PP en la Comunidad es el culpable del empeoramiento de la imagen internacional de la calidad de nuestra democracia, la condena a Tabares y al empresario belga Jean Luc Lagier por el mismo caso demuestra que el Ivex está podrido por dentro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_