_
_
_
_
Inundaciones en el litoral

Las lluvias sorprenden a la Costa del Sol

Las fuertes precipitaciones dejan un rastro de locales inundados y problemas en Cádiz y Málaga

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) las predijo, Protección Civil las anunció por todos los medios y las provincias de Málaga y Cádiz se vieron, una vez más, sorprendidas por ellas. Las lluvias más intensas de este año dejaron ayer, sobre todo por la mañana y en las horas centrales del día, un rastro de arroyos desbordados, bajos inundados y zonas desalojadas en municipios de la Costa del Sol.

Las fuertes precipitaciones -157 litros por metro cuadrado en 12 horas fue el récord en Mijas (Málaga)- sumadas a un deficiente mantenimiento del alcantarillado y los cauces provocaron imágenes impactantes. Una de ellas era una decena de vehículos arrumbados en la playa de la Malagueta, en Málaga, después de haber sido arrastrados por las aguas del arroyo de la Caleta, en cuyo cauce, habitualmente seco, estaban aparcados. Entre las 13.00 y las 17.00 el INM elevó al máximo nivel (rojo) la alerta por inundaciones en la provincia malagueña. El Centro de Control de Emergencias 112 de Málaga atendió hasta las 17.00 un total de 126 llamadas que alertaban sobre diferentes incidentes directamente relacionados con la lluvia.

Más información
Los embalses están al 35%

En Marbella, donde se registraron 132 litros por metro cuadrado, numerosos sótanos de viviendas sufrieron inundaciones, sobre todo en el núcleo de Nueva Andalucía. Desde las 5.00 a las 12.00, el cuerpo de bomberos realizó 150 salidas, informa Javier Martín-Arroyo. Los túneles de acceso a Puerto Banús se anegaron y uno de los carriles de la autovía A-7 estuvo cortado durante quince minutos por el desprendimiento de una roca. Además, algunos de los 800 alumnos del colegio Vicente Aleixandre no pudieron acudir a clase debido al riesgo de que se hundiera el techo por las goteras.

Mijas fue una de las localidades más castigadas. En este municipio de la Costa del Sol fueron desalojados dos polígonos industriales con 200 empresas, en el que se formaron enormes bolsas de agua. Además, se evacuaron varios bloques de viviendas cercanos a estas zonas productivas. Las 50 personas afectadas fueron llevadas a un polideportivo y regresaron a sus hogares durante la tarde.

En la provincia de Cádiz , efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Policía Local evacuaron a 24 personas de sus viviendas en la zona de Benaharás, en Los Barrios, y a otras cuatro, en la de Botafuegos, en Algeciras, informa Cándido Romaguera. La tromba de agua, con más de 80 litros caídos por metros cuadrado en sólo media hora, provocó el desbordamiento del río Palmones y algunos arroyos adyacentes llevándose por delante algunas construcciones y animales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La intensa lluvia obligó además a cortar el tráfico rodado en la carretera CA-231 que une la A-7 con Los Barrios, al quedar la vía intransitable por el agua y el barro. Otras vías resultaron afectadas por las precipitaciones en las localidades malagueñas de Campillos, Fuengirola y Ojén. Además, dos personas fueron rescatadas de su vehículo en Manilva y otra en Alhaurín de la Torre. Además, un autobús articulado urbano de Málaga chocó y derribó una farola al derrapar a causa de la lluvia. No hubo heridos.

La predicción meteorológica anuncia para hoy en Málaga cielos nubosos a muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas y localmente fuertes a primeras horas.

En Almería, las lluvias también causaron problemas, aunque de menor entidad. El mayor, el corte de una carretera en Cuevas del Almanzora.

Mientras, en Huelva, la Diputación hizo balance de las pérdidas provocadas por el temporal de hace dos semanas en la Sierra y en la zona del Andévalo. Según el presidente de este organismo, José Cejudo, los daños en infraestructuras, viviendas y enseres ascienden a entre 3 y 3,5 millones de euros , informa Manuel J. Albert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_