Mara Goyanes, actriz de teatro y cine
Pertenecía a una extensa familia dedicada al espectáculo e interpretó también papeles para obras y programas de televisión
La actriz Mara Goyanes, miembro de una de las dinastías teatrales más importantes de España, ha fallecido tras padecer una larga enfermedad, y sus restos mortales eran incinerados en la tarde de ayer en el madrileño cementerio de La Almudena. Fuentes cercanas a la fallecida señalaron que Mara Goyanes murió a las siete de la tarde del lunes en el Hospital de Madrid donde quedó instalada la capilla ardiente.
Se da la dolorosa circunstancia de que el marido de la actriz fallecida, Ramón Raparaz, se encuentra ingresado en la UVI del mismo centro hospitalario, a causa también de una penosa enfermedad, distinta a la que causó la muerte de su mujer, Mara, quien llevaba luchando contra su dolencia más de tres años.
Mara Goyanes es hermana de Vicky Lagos, y de María José y Conchita Goyanes, quienes componen la tercera generación de esta familia de actores. El actor Pepe Rubio, gran amigo de la familia, señaló que él fue su último compañero teatral ya que juntos protagonizaron durante cuatro años, desde 2000, tres obras: El gran teatro del mundo, Los intereses creados y El diario de Ana Frank. "Fueron los años previos a la muerte de José Tamayo y El diario de Ana Frank supuso su despedida de los escenarios", señaló Pepe Rubio, quien añadió: "Trabajábamos en el Teatro Bellas Artes, luego nos íbamos de gira y volvíamos al mismo teatro, siempre con Tamayo".
Para el actor, Mara Goyanes fue "una actriz maravillosa y una gran amiga. Hizo mucho teatro y de gran calidad porque era una intérprete espléndida", añadió Rubio, quien relató cómo el pasado domingo volvía a Madrid junto a Concha Goyanes, con quien está trabajando ahora y le preguntó por la salud de Mara: 'Está un poco mejor, me dijo su hermana, y ya ves...", apuntó el actor.
Por su parte, Florinda Chico recordó cómo coincidió con Mara en los comienzos de su carrera, en la compañía de Celia Cruz. "Estuvimos muchos años juntas en el escenario. Era una gran actriz, una gran bailarina y una gran persona", comentó. Mara Goyanes ha trabajado en muchas obras teatrales, entre ellas, La tirana, junto a Paquita Rico, o en montajes de Miguel Mihura como Tres sombreros de copa o Carlota. En la primera compartió cartel con su hermana María José Goyanes y Luis Varela; mientras que en la otra le acompañó el actor Antonio Vico.
La actriz fallecida también hizo sus incursiones cinematográficas en filmes como Muere una mujer (1965), de Mario Camus; Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), de Pedro Olea; o Aquella casa en las afueras (1980), de Eugenio Martín, entre otros. Su carrera televisiva le llevó a programas como Estudio 1 o Un, dos, tres... responda otra vez. Y ya, en los últimos años, apareció en series como El comisario, Periodistas o Petra Delicado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.