Cuatro incrementa su audiencia un 36,7% en el primer año de vida
La cadena revalida la apuesta por la innovación y la creatividad de los contenidos
En su primer año de vida, Cuatro se ha convertido en la televisión mejor valorada, tanto por la novedad de sus contenidos como por su perfil comercial. Así lo revelan dos estudios encargados por la compañía y revalidados por los datos de Sofres, que ponen de manifiesto un crecimiento de audiencia del 36,7%, al pasar del 4,9% de cuota de pantalla en diciembre de 2005 al 6,7% el pasado noviembre. "Cuatro ha sido un revulsivo en el mapa de la televisión en España", aseguró su director general, Daniel Gavela, tras reafirmar la apuesta de la cadena por la creatividad y la innovación.
"En este año hemos pasado del cero al notable y aspiramos al sobresaliente en la próxima temporada", explicó Gavela al hacer balance del primer año de vida de Cuatro. La cadena, que salió a las ondas el 7 de noviembre de 2005, ha protagonizado "el mejor lanzamiento" de las televisiones europeas de segunda generación, con resultados superiores a los de la británica Channel 4 (que obtuvo el 4% en su primer ejercicio) o la alemana ProSieben (1,2%). Para el próximo curso, Cuatro confía en situarse por encima del 8%.
Las series extranjeras (House, Anatomía de Grey, Medium) se han consolidado como uno de los productos más competitivos en el horario de máxima audiencia, con cotas de hasta el 19,8%. En el terreno de la producción propia destacan los resultados de Supermodelo 2006, Callejeros, Cuarto milenio, Supernanny, El hormiguero y Noche Hache, que han superado el 10%.
Gavela admitió que los informativos están por debajo de la media de la cadena, aunque precisó que son una "apuesta estratégica". "Tienen una identidad muy clara y no practican el todo vale. Van a seguir luchando por conseguir audiencia, pero no a cualquier precio", dijo tras reafirmar su confianza en el espacio que dirige y presenta Iñaki Gabilondo (21.00), que atrae entre 750.000 y un millón de espectadores. "Seguimos apostando fuertemente por los informativos y por Gabilondo. Es un comunicador excelente y aporta su credibilidad y prestigio al medio".
En la misma línea, el director de Informativos de Sogecable, José María Izquierdo, subrayó que Gabilondo ordena, jerarquiza y valora la información y contribuye a que los espacios de noticias tengan una "personalidad definida" y una imagen diferenciada respecto al resto de las cadenas.
El deporte constituye otra de las bazas de Cuatro. Tras el Mundial de Alemania, los directivos de la compañía anuncian que pelearán por los derechos deportivos que estén en el mercado. De momento, no está previsto recuperar Maracaná, el gran escaparate de la Liga realizado por el equipo del radiofónico Carrusel deportivo y retirado de la pantalla hace una semana. "Ha sido una dolorosa caída", explicó la directora de Contenidos, Elena Sánchez. "Se ha demostrado que el lunes no había hueco suficiente para los objetivos de Cuatro". Maracaná congregaba 800.000 seguidores.
Los estudios de investigación sobre imagen y valoración de contenidos realizados por Millward Brown y Append ponen de manifiesto que Cuatro es ya una cadena "de primera división", que ha ganado resonancia con productos de fuerte tirón como el Mundial o la serie House. Tiene una personalidad y una identidad claramente definida y es concebida por el público como una televisión "de entretenimiento inteligente" y "abanderada de la innovación y la creatividad".
Imagen y 'target' comercial
Cuatro es, según dichas encuestas, la cadena de ámbito nacional más valorada (con 6,6 puntos), por delante de Antena 3 y Tele 5 (ambas con un 6,2). La calificación sube entre los menores de 45 años (6,9), y el 33% de los entrevistados le otorgan más de un 8. Los espectadores perciben que es una televisión para gente joven, asociada a las nuevas tendencias y con programas originales.
En el terreno publicitario, Cuatro es el sexto medio de comunicación que más inversión atrae, después de Tele 5, Antena 3, TVE, EL PAÍS y la SER. Los anunciantes tienen especialmente en cuenta el target comercial, es decir, aquellos espectadores de 16 a 54 años, de clase media y alta y residentes en poblaciones de más de 10.000 habitantes). En octubre, este índice alcanzó una cuota del 8,6% y superó el 10% en la franja más cotizada (de 22.00 a 24.00). El core target (espectadores de 16 a 44 años) fue del 9,5% en el mismo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.