_
_
_
_

Mittal asume todo el poder en la empresa fusionada con Arcelor

Los accionistas europeos pierden peso en la nueva siderúrgica

Arcelor y Mittal Steel presentaron hace apenas tres meses una supuesta fusión entre iguales para crear la primera siderúrgica mundial. Ambas empresas fijaron la separación absoluta, en el nombre del buen gobierno corporativo, entre la dirección y su consejo. Sin embargo, Lakshmi Mittal ha hecho valer su 43% en el capital para compaginar la presidencia del consejo con el cargo de primer ejecutivo.

El luxemburgués Roland Junck fue nombrado presidente de la dirección general el pasado 4 de agosto. Ayer los dos presidentes de la empresa -el luxemburgués Joseph Kinsch, que tiene previsto dejar el cargo en 2007, y el angloindio Lashkmi Mittal- le agradecieron los servicios prestados y el impulso que ha dado a la integración de las dos empresas. Poco tiempo ha tenido Junck, que ayer justificó el cambio en aras de la "eficiencia", para impulsar la integración. Poco tiempo ha tardado también Mittal en darse cuenta de que el sistema de gobierno corporativo heredado de Arcelor y sellado en el acuerdo de intenciones de la fusión le dejaba fuera del día a día, del control de su propia compañía.

En una rueda de prensa telefónica desde Luxemburgo, sede de la nueva empresa, tanto Kinsch como Mittal defendieron que el cambio respondía a una defensa de los intereses de los accionistas. Así, aseguraron que el consejo de administración lo aprobó el domingo por unanimidad. En el nombre del buen gobierno corporativo anunciaron que la decisión deberá ser respaldada por la junta general de accionistas y que la familia Mittal no ejercerá sus derechos de voto. Las juntas de Arcelor tradicionalmente han tenido una baja participación.

"No nos fijamos en una persona. Decidimos pensar en quien podía hacer progresar a la empresa. Por este motivo se retiró Roland Junck y me dejó el puesto", aseguró Mittal poco después de negar que acumulara un exceso de responsabilidades. Kinsch avaló el nombramiento en la trayectoria profesional del copresidente, que creó una empresa líder en el sector del acero prácticamente de la nada.

Kinsch y Mittal justificaron la duplicidad de funciones de Lakshmi (presidente y primer ejecutivo) en la existencia de la figura del chairman. Ninguno de los dos quiso aclarar qué pasará cuando el primero deje definitivamente su puesto de chairman. Señalaron que se analizará cuando llegue el momento. Ante la incomodidad de las cuestiones sobre el nuevo nombramiento, aseguraron que los planes de Arcelor Mittal pasan por una reducción en las capas de mando para poder mantener el liderazgo mundial. Junck se mantendrá en la dirección general como asesor con algunas de las funciones anteriores, como recursos humanos o asuntos internacionales. Arcelor y Mittal anunciaron en junio su fusión tras seis meses de dura resistencia de la primera a la OPA hostil de la angloindia.

Arcelor Mittal anunció ayer los resultados de los nueve primeros meses del año. El resultado operativo bruto (EBITDA) en este periodo en 2006 fue de 4.413 millones de euros, ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior, 4.505. Los datos son agregados, dado que todavía no se pueden consolidar. El tercer trimestre se cerró con un beneficio de 1.712 millones de euros, un 18,5% superior al del trimestre anterior.

El director financiero de Arcelor Mittal, Aditya Mittal, hijo del presidente, destacó que el EBITDA se ha situado por encima de lo previsto, ya que el descenso en el volumen de producción, debido a motivos estacionales, se ha visto compensado por la subida de los precios del acero. Mittal aseguró que el proceso de integración entre las dos empresas "progresa adecuadamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_